¿Qué Pasa?

Conociendo más el Neurofeedback

Conociendo más  el  Neurofeedback

Nuestro cerebro tiene una forma de funcionar que puede ser modificada si un estímulo adecuado lo provoca, la denominada terapia del neurofeedback crea este estimulo y en un número de sesiones determinado logra generar cambios específicos que pueden mejorar síntomas de salud o aumentar destrezas.

Así lo explica el doctor Alvaro Villegas, psiquiatra y neurólogo venezolano, quien es director del centro Neotherapy y afirma que esta terapia es una alternativa de mejoría para personas con condiciones como autismo, hiperactividad, déficit de atención, adicciones, entre otros.
La terapia del neurofeedback no tiene restricción de edad y se implementa efectivamente en niños, adolescentes y adultos.

¿Cómo se realiza?
Villegas detalla que durante las sesiones el usuario ve una película o juega un videojuego. Cuando el cerebro está siendo entrenado, la imagen y el sonido de la pantalla que está viendo cambian de acuerdo a la actividad cerebral que la persona está teniendo.

La actividad cerebral es monitoreada por sensores que están ubicados en partes estratégicas de la cabeza, dando origen a la retroalimentación o feedback.

Esta retroalimentación permite que los especialistas del neurofeedback puedan dirigir los estímulos de la manera oportuna mientras la persona sigue disfrutando de la pantalla que observa.

“El neurofeedback trabaja con el inconsciente por lo que durante las sesiones no somos capaces de percibir cómo el cerebro se va entrenando o realizando cambios. Esta terapia no es invasiva ni implica dolor”, dijo.
Aunque el centro Neotherapy recién abrió sus puertas en el país, ya están trabajando casos de autismo.

“Cada caso es único y los resultados distintos, hemos tenido niños con hiperactividad que han podido abandonar la medicación tras utilizar esta terapia, mejorando su atención, su desempeño escolar y su relacionamiento. En casos del espectro autista tras sesiones de neurofeedback se ha podido lograr que los usuarios mejoren sus habilidades sociales, así como la comprensión y conexión con su entorno”, expresó el psiquiatra.

La terapia del neurofeedback creada y es dirigida por el doctor Villegas trabaja las funciones cerebrales de forma saludable y confiable.

UN APUNTE

Estudios
Las investigaciones sobre neurofeedback comenzaron hace más de 30 años en la Universidad de California y durante las últimas décadas se ha ido desarrollando, permitiendo que hoy día se puedan lograr grandes cambios, que se traducen en calidad de vida para los usuarios y sus familias.