Actualidad

Considera es “inmoral y atraso político” proyecto reforma Carta

<P>Considera es “inmoral y atraso político” proyecto reforma Carta</P>

El Nacional
El doctor Hugo Tolentino Dipp, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que el proyecto de reforma de la Constitución de la República presentado por el Poder Ejecutivo constituye una “atraso político para el país”, es inmoral y  rompe el equilibrio existente entre los poderes del Estado.

  Dijo que esa propuesta toma las partes positivas de los diversos proyectos que han presentado al país las universidades, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otras entidades, pero se introducen elementos perniciosos como es “la reelección  absoluta y sin límites para el actual Presidente de la República”.

“Esa es una copia de la Constitución española en sus artículos  56 y 57”, dijo, en referencia a la intención de que el Presidente de la República sea considerado símbolo de la unidad nacional como ocurre con el   Rey de España es cosiderado el símbolo del Estado Español, pero que esa no es la situación en una República. 

“Es que en España el Rey está considerado como símbolo de la unidad y permanencia porque es una sociedad multinacional, él encarna la unidad, y tiene la permanencia porque recibe el poder hereditariamente y lo transfiere en forma hereditaria. Eso no funciona en una República, de manera que  es una locura”, dijo.

Opinó que la inclusión de esos postulados en el proyecto de Constitución es una atribución de los expertos españoles que vinieron al país a asesorar al Poder Ejecutivo en el diseño de su proyecto.

El doctor Tolentino Dipp, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ex presidente de la Cámara de Diputados y ex canciller de la República, emitió sus consideraciones al participar ayer como invitado al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

 Opinó que ese proyecto de Constitución es un reflejo del “deterioro de la moral nacional”, que se expresa en la mayor parte de las actividades cotidianas del país.

El jurista consideró que el presidente Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana, al abandonar los principios políticos levantados por el profesor Juan Bosch, han contribuido a ese “deterioro de la moral nacional” auspiciando gobiernos en los cuales, a su juicio, se ha multiplicado la corrupción en el país.

Citó como ejemplo que todos los miembros del Comité Político  del PLD son multimillonarios, lo cual se puede comprobar haciendo una investigación en torno a las riquezas que tenían hace 10 años y las que tienen ahora.

Consideró que el PLD, con la política clientelista que ha desarrollado, “tiene amarrados a diversos sectores, incluyendo empresariales y confesionales que le garantizan votos seguros para el futuro”.

Tolentino Dipp, en sus críticas, no dejó fuera a su partido, el Revolucionario Dominicano, del cual es el vicepresidente número 34, “y no sé cuántos son en total” comparando  la existencia de vicepresidentes en el PRD, con los secretarios de Estado en el gobierno.

Dijo que el PRD también ha abandonado los principios políticos enarbolados por el doctor José Francisco Peña Gómez, ha perdido las perspectivas de introducir grandes transformaciones en la sociedad dominicana y es un “partido electoralista como cualquier otro”.

Lamentó que hoy día, en vez de estar sumergido en un análisis de la sociedad dominicana que le permita hacer una adecuada oposición al PLD  y plantear soluciones a los problemas nacionales, el PRD esté  inmerso en una lucha interna por la presidencia de la organización con miras a las próximas elecciones.

Pese a sus duras críticas, que niegan la existencia de una adecuada democracia en el país, el doctor Tolentino Dipp dijo que su “pesimismo es coyuntural”, al estimar que la sociedad dominicana “se sacudirᔠy pasará factura a los partidos políticos que se han puesto  de espaldas a ella.

Dijo que ese sacudimiento de la sociedad dominicana puede ser incluso violento, si los partidos no se adecuan primero a la nueva realidad y dejen satisfechas sus aspiraciones.

El Nacional

La Voz de Todos