Noticias importante Actualidad Portada

Consideran cambios naturaleza influirían en baja ciclones fuertes

Consideran cambios naturaleza influirían en baja  ciclones fuertes

Santo Domingo.-La formación por lo que resta de año de ciclones tropicales destructores en la región del Caribe, de la magnitud de Irma y María, con vientos superiores a 200 kilómetros por hora, podrían desaparecer, sin embargo los días largos con temperaturas superiores 36 grados continuarán registrándose, según los registros meteorológicos.

Las condiciones para la formación ciclones de gran magnitud están desapareciendo, en primer lugar porque con la entrada de la estación de otoño las aguas de los océanos Atlántico y mar Caribe próximo a las Antillas Menores descendieron de 30 grados a 29 y 28 en los últimos días, según explicó el meteorólogo e ingeniero Félix Rodríguez Hernández.

Sin embargo, es bueno precisar que todavía los vientos en altura a 20, 25 y 30 mil pies tienen fuerzas de 25 a 35 nudos, factor que todavía favorece que las ondas tropicales que salgan de África encuentren condiciones favorables para su desarrollo y poder convertirse en ciclones, pero no podrían alcanzar la categoría de Irma y María que ocasionaron daños a gran parte de las islas del Caribe, inclusive Irma llegó hasta Estados Unidos ocasionando daños en la península de la Florida.

Un ejemplo de esto lo constituye la tormenta tropical Lee que se formó al este de las Antillas Menores, pero no encontró condiciones favorables para su desarrollo.

Sin embargo, el meteorólogo precisó que al sur y al norte de República Dominicana todavía las aguas de los océanos están a 30 grados incluyendo la zona donde se está desplazando el huracán María próximo a las islas de Nassot.

El calor se reducirá porque a partir de ahora la tierra está recibiendo menos radiación solar con la entrada de la estación de otoño el 22 de septiembre, por ejemplo hoy el Sol salió a las 6:28 minutos y se ocultará a las 6:34, lo que evidencia que la tierra recibirá 12 horas seis minutos de radiación solar.

Contrario a esto el mismo 24 de junio de este año el sol salió a las 6:04 y se ocultó a las 7:19 recibiendo la Tierra 13 horas y 14 minutos de radiación solar, lo que ocasiona que el planeta reciba menos radiación solar, factor que ocasionaba que se registrasen temperaturas de 35 y 37 grados en gran parte del territorio nacional.

Estos cambios ocasionan que los días sean más cortos y las 7:00 de la mañana sea oscura como ocurrirá en enero y diciembre que el sol saldrá a las 7:12 de la mañana y ocultará a las 6:10 de la noche, según los registros astronómicos de la Oficina Nacional de Meteorología.

Es bueno precisar que la Tierra, en su movimiento anual alrededor del Sol, provoca distintos tipos de iluminación. Los dos extremos contrarios de iluminación terrestre son los solsticios de verano e invierno, siendo los equinoccios de primavera y otoño idénticos en cuanto a la iluminación terrestre.

Estos cambios climáticos están relacionados con los dos movimientos de la Tierra: el de rotación donde ésta gira sobre su propio eje y el otro de traslación, alrededor del sol.

El movimiento de rotación es el que da lugar al día y la noche, el cual dura 24 horas y el movimiento de traslación es la causa del ciclo de las estaciones y dura 365 días es decir un año.

Un apunte

Ciclones
Durante la actual temporada ciclónica se han formado 14 de estos fenómenos, de los cuales los últimos ocho han alcanzado la categoría de huracán siendo los más dañinos Harvey, Irma y María, porque afectaron varios países.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos