Opinión

Consulta veterinaria

Consulta veterinaria

Quiero adquirir un perro Guardián pero no sé a qué edad es mejor. Quiero que me conozca bien, pero no tengo mucho tiempo para dedicarle. ¿Es mejor conseguirlo ya adulto?

La temprana etapa de edad es muy importante no sólo para las costumbres de alimentación y de higiene, sino por la educación. Un cachorro pequeño necesita desarrollar su temperamento, desarrollar su inteligencia y aprender a interactuar con perros y personas. Si no le damos un ambiente propicio estos aspectos no se desarrollarán y no tendremos un perro equilibrado.

Las demandas de atención y experiencia aumentan según más joven el cachorro, un perro de un mes está recién aprendiendo a conocer el mundo, comenzando su etapa de socialización, momento en el que necesita recibir gran cantidad de estímulos y atención.

Así un perro que no conoció gente desde pequeño reaccionará con mucha ansiedad ante las personas una vez adulto. Por lo mismo un cachorro en etapas tempranas exige gran cantidad de estímulos y atención, ver perros y aprender a tratarlos, conocer personas y aprender a relacionarse con los humanos, aprender las normas de dominio-sumisión, etc.. Si no se sabe cómo o no se está dispuesto a brindar a dedicación necesaria es mejor un perro con un carácter algo más formado.

Un perro criado de pequeño, si fue bien manejado, estará más amoldado a nuestras costumbres. Pero a cualquier edad un perro nos puede considerar su amo y, por lo tanto, su líder y protector.

Incluso y contrario a lo que muchos creen, un perro adulto puede ser adiestrado y aprender a comportarse, incluso un adulto joven es más fácil de adiestrar que un cachorro distraído y hasta los perros viejos dan sorpresas.

La mayor ventaja está en que requieren menos dedicación que los cachorros, pues tenemos una carga menor a lo que a formación se refiere, por supuesto esto mismo se vuelve algo negativo si las condiciones en que se desarrolló no fueron las correctas.

Si un cachorro es llevado a un nuevo hogar usualmente se lleva aproximadamente a los dos meses.

Pero es a los  4 o 6 meses que aumentará su nivel de agresividad, por lo que es sumamente importante no permitírsele conductas de pequeño que más tarde pudieran volverse violentas. Claro esto necesita tiempo y dedicación.

Ya de 10 a 13 semanas hasta los 6 o nueve meses el perro es un joven, que será un descontrolado si no ha recibido una buena educación.

Luego de leer estas etapas y de acuerdo a lo que usted este dispuesto a ofrecer a su nueva mascota, sea usted quien responda su pregunta.

Curiosidad animal

Una jirafa puede limpiar sus propias orejas con la lengua.

El Nacional

La Voz de Todos