Actualidad Noticias importante Portada

Contradicción en ONU respecto trato da RD a haitianos

Contradicción en  ONU respecto trato da RD a haitianos

U.N. High Commissioner for Human Rights Jordan's Zeid Raad al-Hussein speaks during a news conference at the European headquarters of the United Nations in Geneva, Switzerland, Thursday, Oct. 16, 2014. Zeid drew comparisons between the Ebola outbreak and the Islamic State group Thursday, labeling them "twin plagues" upon the world that were allowed to gain strength because of widespread neglect and misunderstanding. (AP Photo/Keystone, Martial Trezzini)

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se confrontaron ayer en sus valoraciones sobre la política migratoria de República Dominicana, en lo referente a las repatriaciones de haitianos indocumentados.

El martes pasado en Ginebra, Suiza, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, lanzó duras críticas contra el Gobierno dominicano, por alegadamente realizar deportarciones forzadas de miles de haitianos sin la supervisión del organismo que preside.

Hizo las críticas durante su discurso en la apertura de la Trigésima Tercera Sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Sin embargo, ayer el coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, contradijo a Ra’ad Al Hussein y admitió que el proceso de repatriación de haitianos indocumentados por las autoridades dominicanas ha sido supervisado por la oficina de la ONU en el país.
Durante una visita que hizo ayer al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, afirmó que existe una cooperación absoluta entre la ONU y República Dominicana y aseguró que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se realizó con respeto de las normas internacionales.

Indicó que la ONU está satisfecha con el procedimiento utilizado por el país en el plan de regularización y el traslado de los indocumentados.

Con su visita al presidente Medina y sus aclaraciones respecto al proceso de repatriación de haitianos indocumentados, Jiménez de Luis trató de evitar una confrontación con el Gobierno dominicano por las declaraciones de Ria’ad Al Hussein.

Jiménez de Luis definió de “quejita” la presentada por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, quien denuncia que el Gobierno negó a su oficina supervisar el proceso de deportaciones de haitianos.

Las declaraciones del funcionario de la ONU en Ginebra cayeron mal a las autoridades dominicanas y a la representación del organismo en el país.

Alto Comisionado

En su edición del martes, El Nacional resaltó el discurso de Zeid Ra’ad Al Hussein en Ginebra, durante el acto de apertura de la XXXIII sesión del Consejo d Derechos Humanos de la ONU.

“Lamento la incapacidad de la República Dominicana de responder al ofrecimiento de mi oficina de apoyar y verificar los movimientos forzados de personas hacia Haití”, exoresó Zeid en su discurso que destacó El Nacional.

Zeid recordó que gran parte de la población que está siendo expulsada eran personas de origen haitiano a quienes se les anuló su nacionalidad dominicana tras un cambio de legislación en 2013.

“Mi oficina permanece preocupa por estas deportaciones, que oficialmente comenzaron hace un año, y quiere asegurarse de que cualquier movimiento forzado de personas cumpla con la legislación internacional”, especificó, según las agencias de noticias.

Un Apunte

En el Palacio Nacional

Luego de las críticas de Zeid Ri’ad Al Hussein contra el Gobierno dominicano, el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, al salir el martes de una reunión con el presidente Danilo Medina en el  Palacio Nacional, declaró que entregó al mandatario una  carta del secretario general Ban Ki-Moon, de  felicitación por su reelección.

El Nacional

La Voz de Todos