Opinión

Copa Mundial

Copa Mundial

Nos encontramos en medio de la celebración del evento deportivo más popular del planeta, la Copa Mundial de Fútbol que en esta vigésima primera entrega tiene como país anfitrión a Rusia.

Este magno evento que une al planeta en una especie de festival de pasiones y algarabía donde los mejores representantes de los 32 países clasificados entregan su corazón en el campo de batalla deportivo para poner el alto a sus respectivos países.

La Copa Mundial es organizada por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), y por primera vez se celebra en dos continentes, Europa del este y Asia dada la vasta extensión territorial de este histórico país.

Según estimaciones esta será el mundial más caro de la historia ya que su costo será de más de 14.2 mil millones de dólares que incluyeron dentro de su logística total la construcción y reparación de un total de 12 estadios en 11 ciudades diferentes de esta nación donde se realizarán los 64 partidos que definirán al próximo campeón.

En el evento se entregarán premios por un total de 400 millones de dólares entre los equipos participantes donde los que no logren avanzar de la primera fase se llevarán 9 millones de dólares; quienes alcancen los octavos de final conseguirán 12 millones de dólares; aquellos que clasifiquen a los cuartos de final obtendrán 16 millones de dólares; el cuarto lugar obtendrá 22 millones de dólares; el tercer lugar adquirirá 24 millones de dólares; el subcampeón se llevará 28 millones de dólares mientras que el campeón ganará 38 millones de dólares.

De los 32 equipos que inician el evento estos son divididos en 8 grupos de 4 equipos que juegan por el sistema todos contra todos disputando tres partidos en la fase de grupos, pasando a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor ubicados en la tabla de posiciones final. La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final, cuartos de final y la final donde el ganador de cada partido pasa a la siguiente fase, y el perdedor queda eliminado.

Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer puesto y en el partido final quien pierde queda como subcampeón y el ganador se lleva la Copa del Mundo por el periodo del 2018-2022.

Hasta ahora en esta primera etapa han habido sorpresas siendo la más destacada la victoria México sobre el campeón defensor Alemania, donde México hizo un partido casi perfecto lleno de energía, estrategia, impenetrable defensa y efectivos contra ataques. Arriba a esta fiesta del deporte y hermandad de los pueblos.

El Nacional

La Voz de Todos