COPARDOM Y CODOPYME  impugnan aumento de 20% a salario

Fermín Acosta
Fermín Acosta


Santo Domingo.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), impugnaron este lunes la resolución 05/2017 del Comité Nacional de Salarios que eleva en 20% la tarifa del salario mínimo para el sector privado no sectorizado.

Las organizaciones elevaron un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo en el que establecen los argumentos legales, normativos y económicos que sirven de base para objetar la decisión del Comité Nacional de Salarios.

A través de un comunicado, pidieron que la resolución 05/2017  sea devuelta al Comité Nacional de Salarios a fin de que la misma sea rediscutida y cualquier decisión incorpore la reclasificación de empresas ordenada por la Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

A juicio de COPARDOM y CODOPYME el incremento de salarios mínimos del 20% al no estar acorde a las posibilidades de las empresas micro, pequeñas y medianas se constituiría en un elemento negativo para la generación de empleos formales y la formalización de las unidades productivas, así como un incentivo para los despidos de trabajadores.

Lamentaron que, antes de proceder con el incremento de 20% de los salarios, no se diera cumplimiento al numeral séptimo de la Resolución 1/2015, de fecha 20 de mayo de 2015, sobre Salario Mínimo Nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado, que establece los criterios para la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Recordaron que en la referida resolución se aprobó de manera tripartita conformar una comisión integrada por representantes de los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Dirección General de Impuestos Internos, Tesorería de la Seguridad Social, los sectores laboral y empleador, a fin de identificar la clasificación de cada una de las empresas.

El Recurso Administrativo de COPARDOM Y CODOPYME está suscrito por los presidentes de esas entidades, Fermín Acosta y Luis Miura Ramírez, respectivamente.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad