Corte Suprema de EEUU rechaza revisar apelación de Menendez

US Senator Robert Menendez (D-NJ) speaks during a press conference on an agreement for principles on comprehensive immigration reform framework at the US Capitol in Washington, DC, on January 28, 2013. AFP PHOTO / Saul LOEB
US Senator Robert Menendez (D-NJ) speaks during a press conference on an agreement for principles on comprehensive immigration reform framework at the US Capitol in Washington, DC, on January 28, 2013. AFP PHOTO / Saul LOEB


NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU, (AP).- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes revisar la apelación del senador Bob Menendez relacionada con la acusación formal de corrupción en su contra, lo que abre el escenario para que enfrente juicio federal este año.

Los magistrados respetaron el fallo de una corte de menor instancia que había denegado al legislador demócrata de Nueva Jersey desechar los cargos, entre ellos confabulación, soborno y fraude.

Un jurado investigador acusó formalmente en 2015 a Menendez después de que los fiscales dijeran que el legislador había favorecido desde su cargo a un amigo de mucho tiempo que le hizo obsequios y donativos de campaña, incluidos vuelos a bordo de un jet de lujo y unas vacaciones a París.

El amigo, el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, es enjuiciado en ese estado por diversos cargos relacionados con fraude al programa gubernamental de atención médica para ancianos y discapacitados Medicare. Esos cargos son ajenos a los que Melgen afronte en la acusación formal presentada contra Menendez.

Según la acusación formal del jurado investigador, Menendez aprovechó su influencia oficial para concertar reuniones con funcionarios a fin de ayudar a Melgen en una disputa relacionada con el Medicare y un negocio particular sobre seguridad portuaria en República Dominicana.

Menendez afirma que pretendía influir en una futura política y no precisamente intervenir a favor de su amigo, y que el gobierno intenta aprovechar el momento de los donativos de campaña para crear un “dame y te doy” entre él y Melgen que asegura jamás existió.

Un juez federal en Nueva Jersey y la Corte de Apelaciones del 3er Circuito en Filadelfia rechazaron el argumento de Menendez de que las reuniones fueron parte de sus obligaciones legislativas ordinarias protegidas por la cláusula constitucional de expresión y debate que ampara a los legisladores para que no sean enjuiciados por esas acciones.

“Es decepcionante que la Corte Suprema no aprovechara esta oportunidad para establecer una separación clara y bien definida de los poderes a fin de garantizar que el Congreso continúe como una rama independiente e igual del gobierno, libre de la intromisión y venganza del ejecutivo como pretendían quienes elaboraron la carta magna”, afirmó Abbe Lowell, abogado de Menendez, en un correo electrónico difundido el lunes.

Menendez “siempre ha actuado de acuerdo con la ley”, afirmó Lowell. El legislador “mantiene la confianza de que será reivindicado cuanto todos los hechos sean revisados en el juicio”, agregó.

En un informe presentado el mes pasado, el gobierno escribió que la cláusula está limitada a actos que son “fundamentales para el proceso legislativo” y no abarca los intentos de influir en agencias de gobierno.

La corte de apelaciones dijo que el asunto debía ventilarse frente a un jurado.

Publicidad