Actualidad Noticias importante

Cree desatino reclamo para revisar DR-Cafta

Cree desatino reclamo para revisar DR-Cafta

Armando Díaz, presidente del Coddeco, exhorta a poner freno a las importaciones de leche alterada

El Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio (Coddeco) consideró ayer un desatino pedir la revisión del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA) argumentando que los ganaderos pierden RD$1,000 millones por las importaciones de leche.

En ese sentido, Armando Díaz, coordinador general de la entidad, rechazó la afirmación de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de que el mercado dominicano está invadido de leche no apta para el consumo humano.

Díaz aseguró que esa afirmación no tiene evidencias ni pruebas económicas o técnicas que la respalden y solo busca afectar a las empresas importadoras de leche y lograr la destitución del ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Afirmó que las actuales importaciones de leche están amparadas por acuerdos internacionales como el DR-CAFTA.
“Constituye un fraude a la opinión pública decir que la leche a granel está lastrando la producción de leche nacional”, expresó.

“Un ejemplo palpable de que esa afirmación es falsa es que el último decomiso realizado por Pro Consumidor el pasado 17 de este mes sólo fueron incautadas 222 libras de leche a granel”.

Díaz insistió en que culpar al RD-CAFTA de la baja productividad del sector lechero nacional es ocultar la falta de efectividad de la Dirección General de Ganadería y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en sus obligaciones de velar por las mejoras en la calidad y en la sanidad del ganado.

Consideró que esas entidades deben saber que el ganado dominicano está invadido por enfermedades como la brucelosis y tuberculosis.

Consideró que la obligación de la JAD es acompañar a los productores en las mejoras técnicas y medidas sanitarias de ese sector productivo.

“Buscar en el Parlamento Centroamericano los apoyos para la revisión de este convenio es olvidar las funciones que tiene la Dirección General de Aduanas, como Custodia y Control Fiscal de todos los Acuerdos Comerciales”, precisó.

Indicó que la JAD ni Pro consumidor han podido decomisar ni cinco toneladas de leche a granel irregular en el mercado, de las más de 5,000 toneladas de leche, importadas a través de este acuerdo”, dijo.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político