Economía

Creen no eliminarán exenciones fiscales

Creen no eliminarán exenciones fiscales

El Gobierno no eliminará las exenciones fiscales que otorga a diversos sectores de la economía, así opina el 75 por ciento de los lectores de la edición digital del periódico El Nacional que participaron la semana pasada en la encuesta que publica este medio cada día.

El Nacional hizo la pregunta tras el anuncio del ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, de que el Gobierno revisaría el esquema de exenciones fiscales que alcanzan el 6.4 por ciento del gasto tributario.

Sostuvo que para poder responder a las demandas de la sociedad se necesita elevar la presión tributaria a 21% del producto interno bruto (PIB) y que en este período gubernamental llevarían la presión fiscal a un 17 por ciento.

En la encuesta diaria, cuyos resultados se publican en la página cuatro de la edición impresa, El Nacional quiso saber si la población apoya que se modifique la Ley de Seguridad Social (87-01), constatando que el 85 por ciento de los lectores está de acuerdo con que se hagan cambios en la ley que tiene 16 años de vigencia y el restante 15 por ciento cree debe dejarse como hasta ahora.
El inicio de rondas de consultas hechas por el Gobierno con el objetivo de reformar de manera parcial la Ley 87-01 este año concitó el rechazo de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que expresaron su preocupación porque opinan que las modificaciones propuestas no están basadas en un estudio.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reconoció que el Sistema de Seguridad Social dominicano aún no garantiza pensiones dignas, y que los recursos disponibles deben ser mejor distribuidos para asegurar mayores beneficios a los afiliados, reduciendo los costos de intermediación.

Mientras que el Colegio Médico Dominicano (CMD) estima que el actual Sistema de Seguridad Social es inoperante ya que está influenciado por grupos económicos, financieros y sindicales, en perjuicio de los pacientes y médicos.

El sí ganó con un 92 por ciento de los votos a la pregunta ¿debe el Gobierno eliminar el CEA, Inespre y otras entelequias?, reflejando el disgusto ante escándalos como la venta irregular de terrenos que se cree fue la causa para dos asesinatos y un suicidio en San Francisco de Macorís.

Mientras que en la consulta sobre si tendrá o no éxito el programa barrial Vivir Tranquilo que relanzó el ministerio de Interior y Policía como parte del marco del programa de seguridad ciudadana, el 68 por ciento opinó a favor y el 32 le augura fracaso.
Otro de los sondeos reflejó que el 70 por ciento de los lectores favorece que la constructora brasileña Odebrecht sea expulsada del país.