Actualidad

Creen se diluye la Cumbre Leonel-Préval

Creen se diluye la Cumbre Leonel-Préval

El Nacional
Numerosas conjeturas se tejen en torno a la suspensión del encuentro que los presidentes Leonel Fernández y René Préval sostendrían el martes en la fronteriza provincia de Elías Piña.

La consecuencia inmediata de esta decisión es que se prolonga el restablecimiento del comercio legal de pollos y huevos entre República Dominicana y Haití, suspendido desde el 2007 cuando del lado Este de la isla se detectaron algunos casos de gripe aviar.

La información de que los Presidentes dominicano y haitiano iban a reunirse en Elías Piña la dio el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, según publicó el periódico Diario Libre en su edición digital del 9 de este mes.

Según Jiménez, Fernández y Préval tratarían, además del caso de la regularización del comercio de pollos y huevos, temas como la agricultura, la educación y la migración.

Aunque el canciller Carlos Morales Troncoso dijo anoche que no conocía de esa reunión y que sólo se había tratado de una propuesta, una fuente haitiana aseguró que la Cancillería de Haití tenía listo todo lo relacionado con la documentación de las personas que acompañarían a Préval y hasta la declaración que harían los mandatarios.

El informante dijo que el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, trabajaba también en la organización de la cumbre.

Del lado dominicano los medios de comunicación se preparaban para cubrir los pormenores del encuentro, porque oficialmente no se había dicho nada al respecto.

Por la enorme migración de haitianos a República Dominicana y la condición de compartir la isla que tienen los dos países, las reuniones entre sus autoridades siempre despiertan expectativas.

Sin embargo, tradicionalmente a las autoridades ejecutivas de ambas naciones les ha resultado dificultoso encontrarse.

En el caso de Préval, líderes haitianos de la oposición, como es el caso del senador Rudolph Henry Boulos, del Partido Fusiones, critican la actitud del gobernante frente a las propuestas de diálogo que le presentan las autoridades dominicanas.

En diferentes foros sobre las relaciones de Haití y República Dominicana se ha hablado de que las relaciones de los pueblos dominicanos y haitianos es de cordialidad, pero no ocurre lo mismo con su clase dominante.

Históricamente sectores haitianos y dominicanos han promovido sentimientos antihaitianos y viceversa, pero el pueblo llano de ambos países no se toma eso en cuenta.

Hace unos días, sectores propiciadores de unas buenas relaciones entre Haití y República Dominicana expresaron satisfacción porque ambos gobiernos reactivaron una comisión bilateral que estuvo inactiva por años.

Sin embargo, el fracaso de este encuentro entre los presidentes Fernández y Préval constituye un duro golpe a las iniciativas de diálogo en busca, fundamentalmente, de la regulación de las relaciones comerciales y migratorias, porque la falta de políticas claras en estos aspectos favorece el contrabando de mercancías, armas, drogas y de ilegales por la frontera.

El Nacional

La Voz de Todos