Actualidad Portada

Critica envío militares a hospitales frontera

Critica envío  militares a hospitales frontera

El exdirector general de Migración, José Ricardo Taveras, calificó hoy de errática la medida de enviar soldados a los hospitales nacionales para tratar de evitar el ingreso de parturientas ilegales a las maternidades.

“¿Qué hace un guardia dominicano interrogando o depurando a una mujer con dolores de parto? Eso no va a resolver el problema. El problema es la ausencia de una política de control fronterizo, o sea, aquí hay que invertir en la frontera, y la inversión debe conllevar un tema de control ético, porque estamos conscientes de que hay un peaje”, puntualizó el dirigente político de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Sostuvo que el país tiene que sentarse a pensar en una política migratoria amplía, en el entendido de que la entrada irregular de haitianas embarazadas para dar a luz en los hospitales nacionales, no se controla con militares depurándolas en los centros de salud, sino con medidas fronterizas efectivas.

“Porque lo que hay que ver es como esas embarazadas llegan a las maternidades, que ahí es que está el problema; yo sé que no es fácil y sé que no se dispone de todos los medios para hacerlo, pero tenemos que trabajar en eso”, manifestó el político al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.

Dijo que estar de acuerdo con la construcción de un muro fronterizo, como ha venido proponiendo la FNP, pero entiende que también, que hay otros controles que se pueden utilizar para evitar la entrada de ilegales haitianos al territorio nacional y puso de ejemplo la instalación de un moderno sistema de captación de movimiento de personas que abarque todos los puntos fronterizos.

Según Taveras, los gobiernos dominicanos han eludido enfrentar la responsabilidad de procurar la solución del problema de Haití dentro de su territorio y que fruto de ese temor, asegura, se han implementado medidas que han estimulado el flujo migratorio de indocumentados.

Temor

Taveras criticó el hecho de que el país reacciona temeroso al tema migratorio haitiano, solo por lo que pueda decir o pensar la comunidad internacional. Expresó que es un error tratar de suplir la deficiencia del Estado haitiano con el sacrificio del orden dominicano.

La pasada semana el Gobierno anunció que estaría cobrando a las embarazadas haitianas que entran al país a dar a luz a los hospitales nacionales.

El Nacional

La Voz de Todos