Economía

Critican crezca rol del Estado

Critican crezca rol del Estado

CARACAS. venezuela.  AFP  El Estado venezolano tiene en sus manos un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) y sigue extendiéndose, impulsado por las políticas socialistas del gobierno de Hugo Chávez, quien no escatima ataques contra el sector privado, aún mayoritario en el aparato productivo.

 El PIB público llegó a 30,3% en 2009, sobre el 26,3% que alcanzó en 2006, según el Banco Central (BCV). En ese mismo lapso, el PIB privado, aunque aumentó en cifras globales, disminuyó su proporción de 62,8% a 58,8% en la economía venezolana.

 “Siguen con el empeño de acabar con el aparato productivo privado del país, menoscabando el desarrollo y la generación de empleos”, consideró Noel Alvarez, presidente de la patronal Fedecámaras.

 La actividad privada, que cabalgó sobre el crecimiento económico acelerado que registró Venezuela tras el paro petrolero de 2002 y 2003, cayó desde 2008.

 “El gobierno profundiza su cerco al sector privado tratando de responsabilizarlo por los efectos inflacionarios de las medidas tomadas por ellos”, dijo recientemente el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal.

 El gremio industrial critica además las leyes que “acaban de hecho con la propiedad privada” y que “no crean confianza en el país para atraer las inversiones generadoras de empleo que tanta falta nos hacen”, agregó.

En cambio, el sector público acumula seis años de crecimiento sostenido, reimpulsado desde 2007 por el proceso de nacionalizaciones que realiza el gobierno de Chávez en sectores estratégicos como el petrolero, cementero, siderúrgico, alimenticio, eléctrico, bancario y de telecomunicaciones.Además, producción social   ayudan a extender el papel estatal en la economía.

El Nacional

La Voz de Todos