Actualidad

Critican suspensión Feria del Libro en NY

Critican suspensión Feria del Libro en NY

NUEVA YORK.    Escritores y dirigentes de organizaciones de la comunidad dominicana en esta ciudad consideraron insólito que el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua haya dispuesto la cancelación la celebración de la IV Feria Dominicana del Libro de Nueva York.

En sus criticas  por la decisión del titular de Cultura que alegó la carencia de recursos económicos de parte del Gobierno dominicano debido a la crisis económica que afecta a gran parte del mundo, algunos dijeron que solo con una mínima parte de los viajes que realiza frecuentemente el presidente Leonel Fernández con un séquito de funcionarios al exterior se podría cubrir el evento. Entre otros que emitieron sus opiniones de rechazo a la decisión tomada por Lantigua se encuentran los escritores Diógenes Abreu y Miguel Espaillat Grullón; Cear Gonzalez, propietario de la Librería Caliope; Manuel Lantigua, presidente de la Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York (NYDO); Dinorah Cordero y Carlos Martínez, presidente del Comité de Prevención de Alcoholismo y Drogadicción.

“Suspender un evento tan importante como ese para nuestra comunidad es una muestra de irrespeto a la comunidad y una muestra de que debemos organizarnos mejor para garantizar que los recursos sean bien administrados”, expresó Abreu, quien además de escritor es artista plástico y director ejecutivo de la Coalición Wahington Heights, localizada en la avenida Wadsworth casi esquina calle 176, en el alto Manhattan.

“Eso fue un grave error que se cometió, ya que la literatura sirve para cultivar a nuestros jóvenes y para perfeccionar a los profesionales”, manifestó escuetamente Lantigua.

González estima que la suspensión de la feria literaria “es perjudicial porque ya estaba establecida y cada año la gente espera la feria para participar tanto escritores como público en  general. Aparentemente hay chismes, pero lo que la gente se pregunta es que los gastos reales son pocos, pues el local –en este caso la escuela Hermanas Mirabal- es gratis, y los escritores de aquí participan gratis. El único gasto es los pasajes de escritores que viajan desde Santo Domingo”. Precisó González que “no se si es que no hay voluntad o hay indiferencia, pero lo cierto es que la cancelación de la feria que se iba a celebrar los días 9, 10 y 11 de este mes en Washington Heights es una carta de disgusto para la comunidad hispana en Nueva York”.

 Dinorah Cordero estimó que “los recursos del Estado dominicano se dispendian en la corrupción de los funcionarios del Gobierno y en los viajes del Presidente, así como en la asignación extraordinaria al Despacho de la Primera Dama.

El Nacional

La Voz de Todos