Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

El oportunismo e irrespeto en el escenario político de nuestro país ha llegado muy lejos y la mayoría de esas personas, mujeres y hombres, sin medir las consecuencias de lo que dicen, ignoran sobre la base de qué criterio fundó Juan Bosch, a los 64 años de edad, el PLD. Los orígenes del PLD están en los dos Círculos de Estudios que don Juan organizó, a partir de mediados del año 1972. El primero estaba integrado por José Joaquín Bidó Medina, Milagros Ortiz Bosch, Rafael Alburquerque, Hatuey De Camps, José Rafael Luna (Cheché), Franklin Almeyda, Diómedes Mercedes y Antonio Abreu Flores (Tonito), que quedó encargado de su coordinación; ya para ese momento se había publicado la segunda edición del libro que serviría de base para la formación política de los miembros del PRD que estábamos empeñados en adquirir conocimientos para elevar nuestro nivel teórico. Ese libro es “Composición Social Dominicana”.

En los meses finales del año de 1972, a requerimiento del profesor Bosch, regresó al país el doctor Peña Gómez. Al día siguiente de su regreso, “El Viejo”, como decíamos cariñosamente a Bosch, hizo comparecer al autor de esta columna a su despacho en las primeras horas de la mañana. Sobre su escritorio tenía un ejemplar del periódico El Nacional que había publicado inextenso las declaraciones del Secretario General, ofrecidas en una rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional. Preguntó nuestra opinión en relación con las declaraciones y respondimos: “Profesor, Peña es intelectualmente en el orden político el mismo que salió del país hace más de un año” y don Juan respondió: “Toma nota de los nombres que voy a dictar: Peña Gómez, Norge Botello, Blanco Fernández, García Germán, Tony Avelino, Ada Balcácer, Barbarita y tú, que integrarán el Círculo de Estudios No. 2 del partido, para que Peña pueda integrarse a la realidad del país. Tú serás el coordinador de ese Círculo, que debe reunirse pasado mañana””.

En el seno del PRD, expresión política atrasada, deformada y en proceso de anarquización, incapaz de enfrentar los problemas que aquejaban al pueblo nació esta organización nuestra, el PLD, bajo la conducción prudente, experiencia y maestría de Juan Bosch, que con su conducta de responsabilidad frontal, que había demostrado toda su vida, avalada por su firme decisión, se oponía a la situación alarmante que vivía el PRD. Juan Bosch sabía, porque había sido advertido desde el exterior, que José Francisco Peña Gómez había llegado a un acuerdo auspiciado por los llamados Liberales de Washington quienes le advirtieron que con Juan Bosch era imposible llegar a acuerdos de ninguna naturaleza en el orden político, porque don Juan era terco e intransigente, lo que realmente quería decir que no iba a ser un dócil y sumiso servidor de los intereses políticos de los gobiernos de  Estados Unidos de América en la región del Caribe.

El Nacional

La Voz de Todos