Opinión

Crónica del presente

Crónica del presente

Euclides Gutiérrez Félix

¡Experiencia!

 

El jueves 3 de este mes de junio del 2016, se dirigió al pueblo dominicano el Dr. Roberto Rosario y lo hizo en su calidad de presidente de la Junta Central Electoral, el Organismo o Institución del Estado, si así se le puede identificar, por las responsables y delicadas funciones que tiene a su cargo en el aparato burocrático del Estado, que está representado por tres Poderes, que están señalados constitucionalmente como, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial; el Dr. Rosario es un abogado, joven aún, con una larga experiencia como profesional, porque ha ejercido en el campo del derecho tal vez por más de 20 años.

Roberto Rosario además de excelente profesional del derecho, de incuestionable conducta de seriedad en los cargos que ha desempeñado en diferentes dependencias estatales, es a nuestro criterio, un hombre valiente, honesto y capaz.

No tiene razón ninguna para mentirle a nuestro pueblo, desde la elevada e importante posición que ocupa en la vida nacional.

Roberto Rosario afirmó, con lenguaje claro, directo y sencillo que las elecciones que se realizaron el 15 del mes de mayo de este año fueron “limpias y transparentes”, agregando en el informe que rindió a la nación que “la insistente posición y petición de los partidos, alteraron el proceso y complicaron el conteo rápido y eficiente de los votos que ejerció, la ciudadanía ejemplarmente”.

Roberto reconoció que se “presentaron fallas de diversas índoles y situaciones difíciles, pero afirmó que éstas no afectaron los resultados finales de las elecciones”. Más adelante “reiteró que partidos de la oposición orquestaron un plan para desacreditar el pasado proceso electoral”. En estas breves palabras de su intervención, es cuando como dicen en los campos dominicanos “a la puerca le retuerce el rabo” y permite recordar también otro refrán muy usado que dice “a buen entendedor con pocas palabras basta”.

Todos los incidentes que se presentaron en el escenario político nacional, desde antes del día 15 de mayo, forman parte de un plan concebido por el llamado PRM, Partido Revolucionario Moderno, de primera intención, cuando las encuestas que se realizaron de manera permanente por más de seis meses, dejaron establecido con absoluta firmeza que el Partido de la Liberación Dominicana, con la candidatura a la presidencia de Danilo Medina, en campaña de reelección, era invencible y que tras de él eran invencibles todas las candidaturas del PLD en el Poder Legislativo y en los Ayuntamientos de nuestro país .

uantos disparates, improvisación, torpeza, atrevimientos, que son para los políticos profesionales como el autor de esta columna, una experiencia inolvidable, porque el futuro y el destino de este país, nos preocupa e intranquiliza.

Principiantes, en lenguaje del beisbol, Amateurs, culturalmente analfabetos, sin ninguna capacidad, salvo con honrosas excepciones, para exponer con bases jurídicas y lógica coordinación de las ideas, todos los incidentes que se han presentado por espacio de más de quince días.

Que vergüenza nos da este espectáculo risible y bochornoso en el que a última hora, vinieron a participar personas femeninas y masculinas, a las que el autor de esta columna les tiene aprecio. Experiencia inolvidable que quedará en el recuerdo de nuestra memoria como un capitulo que no dice ni aporta nada en la personalidad incuestionable de este pueblo “Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe”.

El Nacional

La Voz de Todos