Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

Euclides Gutiérrez Félix

¡División Berlanga!

XXXVIII
Al momento del triunfo del Movimiento Revolucionario 26 de Julio encabezado por Fidel Castro Ruz, en enero de 1959 la “División Berlanga”, de la Grenada Company, propiedad de la united Fruit Company estaba en plenitud de su producción habiendo extendido su dominio en toda la línea noroeste, con la creación del sistema de colonato, que la obligaron a construir lavaderos de las frutas que se producían en el paraje de “El Pocito” del municipio de Guayubín. Eran seis lavaderos de gran tamaño y hasta ese lugar se extendió la línea férrea que venía desde el puerto de Manzanillo.

A mediados de 1959 se implantó el record de exportación al embarcarse por Manzanillo a Europa y Estados Unidos, 8 millones de racimos de guineos “Johnson” y “Cavendish”, producidos en la finca de la División Berlanga en procesos de extinción y el poderoso y gigantesco sistema de colonato.
Dijimos que con el ajusticiamiento de Rafael Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961, llegaba a su fin también el poderío e influencia de la United Fruit en el escenario de Centroamérica y la región del Caribe. El gobierno revolucionario cubano expropió las plantaciones de caña y el gigantesco Central Prestonasí como los potreros en los cuales se criaban cientos de miles de cabezas de ganado, propiedad de esa empresa. Para ese momento la asistencia aguerrida, imponente de los abogados de la United Fruit que fueron dos personajes legendarios de la política exterior estadounidense en el llamado proceso de la post-guerra. Estos abogados eran John Foster Doler y Allan Doler.

El primero, secretario de Estado de la poderosa nación de Norteamérica y creador de la llamada “diplomacia de asalto” que le había permitido a la United Fruit Company hacerse dueña, si cabe el término, de la economía de las naciones centroamericanas y asociarse con Trujillo Molina para combatir los gobiernos progresistas de Guatemala y Costa Rica.

El otro abogado de la United Fruit Company, era el hermano del secretario de Estado, Allan Doler, fundador de la agencia internacional de inteligencia, tenebrosa y sin límites en su conducta, conocida por las siglas de CIA.

Desde ese momento en un proceso de apenas cinco o seis años, las instalaciones que habían costado una inversión por encima de los 35 millones de dólares en esa época así como el equipo de extraordinaria valía también que se utilizaba como máquinas de transporte o tractores, gigantescas bombas de agua para irrigar las plantaciones bananeras y talleres de diferente utilidad comenzaron a ser embarcadas para otros lugares y algunas de ellas limitadas en el uso que se les daba.

En 1969 los extensos terrenos de la División Berlanga de la Grenada Company pasaron a manos del Banco Agrícola de la República Dominicana, se inició entonces no solamente el desmantelamiento sino el robo de todo lo útil que había en aquellas gigantescas y poderosas maquinarias de trabajo de la compañía.

Se robaron los rieles de ferrocarril que iban desde El Pocito, paraje de Guayubín, hasta Manzanillo, cubriendo una extensión de aproximadamente 80 kilómetros, se vendieron cinco o seis maquinas del ferrocarril y más de 250 vagones que transportaban las frutas para fines de exportación.

Plantas eléctricas, centrales telefónicas, en el escenario agrícola y en el poblado de Manzanillo, desaparecieron también sin saber a dónde eran llevadas y a quiénes eran vendidas. Continuaremos…

El Nacional

La Voz de Todos