Opinión

Cruel engaño financiero

Cruel engaño financiero

El fin de semana pasado, disfrutaba junto a mis hermanos y otros familiares al releer unas declaraciones que formuló el superintendente de Bancos Rafael Camilo, donde resaltaba que, según el Fondo Monetario Internacional, nuestro país cuenta con un sistema financiero que exhibe gran dinamismo e impresionante fortaleza, y esto nos da esperanza con un caso digno de estudiarse que afecta moral y económicamente a mis familiares, quienes tras un largo y limpio esfuerzo abrieron una entidad financiera para cooperar con el desarrollo del país.

Idecosa abrió el 16 de agosto del 1986,  captando recursos para otorgar préstamos personales, comerciales, hipotecarios y otros financiamientos que se originaron en la Zona Industrial de Herrera, así como de proyectos a pequeños empresarios e ingenieros promotores de viviendas y solares.

En el año 2001 la Junta de Directores decide convertir la entidad en Banco de Desarrollo. Ya el consejo de administración había adquirido un amplio  local, con una inversión de 20 millones de pesos para total equipamiento.

En mayo del 2007, el capital suscrito y pagado de la entidad no permitía a los accionistas optar para convertirse en un Banco de Ahorro y Crédito y la Ley 183-02 obligó a la entidad a mantenerse como Corporación de Crédito y su junta directiva dispuso buscar nuevos accionistas o vender la corporación. 

En abril del 2007 llegaron a las oficinas de la corporación dos señores: un  abogado de Santiago y el belga Water Van Geel, quienes habían consultado en la Superintendencia de Bancos sobre uno que estuviera en venta. Dijeron ser apoderados legales de los checos  Mislolav Votava y Pets Fiser.  Pero ahora son parte del consejo directivo de la entidad vendida y la Superintendencia de Bancos emitió la no objeción a la venta de la primera etapa de la entidad en julio del 2007.

 El 30 de enero del 2009 se recibió de la Junta Monetaria la primera resolución autorizando el cambio a Banco de Ahorro y Crédito, ratificando la venta del 100% a los checos, así como el pago a los vendedores. El 3 de febrero del 2009 los abogados de los vendedores, dominicanos, convocaron a los abogados de los compradores sobre la notificación del pago ya vencido de la operación, y al no poder pagar, se les concede un mes adicional y luego se les dio otro que tampoco cumplieron, dando lugar a un proceso judicial de varios reenvíos. No han pagado. Esto se ha ido notificando a las autoridades, para que no se alegue ignorancia.

Le rogamos generosa comprensión a la Superintendencia de Bancos, ante esta cruel estafa a una familia larga y decente. Por Dios santo,  con tantos maleantes sueltos, solo nos queda la Justicia. Seguiremos con el tema y hacemos reservas.

El Nacional

La Voz de Todos