Cuando los niños usan y abusan del internet y las redes sociales



En un mundo en el que los avances tecnológicos están a la orden del día, todos se afanan por tener el celular del momento y cada uno quiere tener a su disposición las redes más relevantes, la pregunta del millón es ¿cómo logro que mis hijos hagan el uso adecuado del internet, además de regularles el tiempo?
Y es que como dice el doctor en psicología, Enrique Echeburúa “la labor de los padres es fundamental y viene dictada, en buena medida, por el sentido común”.

El catedrático e investigador español califica la tecnología como positiva porque facilita nuestra vida diaria, pero en el caso del internet los padres deben, en primer lugar, familiarizarse con su uso y, en segundo lugar, navegar conjuntamente con sus hijos por aplicaciones seguras, especialmente cuando los niños son más pequeños.

“Debe enseñarse a los niños que hay páginas adecuadas y páginas inadecuadas (sexo, violencia, etc.) para que aprendan a discriminar entre unas y otras. A medida que son mayores, deben tener una mayor capacidad de autonomía, pero, dentro del respeto a su intimidad, sin desentenderse los padres deben ver lo que ven y hacen en Internet”, explicó.

El experto agrega que es bueno enseñarles a limitar el tiempo de conexión a la red y hacer que no se conecten en lugares inadecuados (colegio, conversación familiar en casa, etc.) ni en horas inapropiadas (por la noche, cuando deben dormir). Asimismo hay que evitar que Internet se convierta en el único motivo de ocio, lo que implica facilitar que los menores lleven una vida al aire libre, practiquen deportes, se relacionen de forma presencial con sus amigos, etc.

Los menores, incluso sin intencionalidad, se van a encontrar con contenidos inapropiados y con personas desconocidas que quieren interactuar con ellos. “Se les debe enseñar a rechazar estas páginas y estos contactos y hacerles ver que, en caso de duda, consulten con sus padres y educadores. Ello quiere decir que los padres deben estar cerca de los menores, sobre todo cuando estos son más pequeños, y que ellos mismo deben familiarizarse con las nuevas tecnologías”.

Orientación en manejo de redes
Enrique Echeburúa, quien ofrecerá una conferencia en el país el mes próximo, aconseja educar a los jóvenes en preservar y valorar la intimidad, tanto a nivel de fotos como de informaciones confidenciales cuando se trata del manejo de sus redes sociales.

Detalla que todo mensaje o imagen que se emite por una red social puede ser mal utilizado y puede, por ello, llegar a personas que hagan un mal uso de ellos o que chantajeen a los menores con esas imágenes.

“Si esto cae en manos de depredadores sexuales que están permanentemente en la red, pueden coaccionar a los menores, con tácticas engañosas, para llevar a cabo conductas inadecuadas. Por ello, es importante educar a los jóvenes en que deben distinguir lo que es íntimo de lo que es privado y de lo que es público. Lo íntimo (en el sentido amplio de la palabra, referido a informaciones y fotos), que es lo que confiere dignidad a las personas, no debe circular por la red”.
¿Es mi hijo adictoal internet?

El psicólogo español afirma que hay algunas señales precoces de un mal uso de Internet o de las redes sociales, y es sentir una especial euforia cuando se está frente al smartphone; pensar en las redes sociales o en consultar los mensajes cuando se están haciendo otras cosas; mentir sobre el tiempo real que se está conectado a la red; descuidar la vida real; dormir poco; estar inquieto; no cumplir los objetivos autoimpuestos de horas de limitación; pasar mucho tiempo solo en la habitación; utilizar el móvil en lugares inadecuados (baño, comida, deporte); encender el ordenador o el móvil en momentos inapropiados (por ejemplo, en mitad de la noche).

Es decir, uno es adicto cuando las redes sociales se convierten en el centro de la vida, cuando el tiempo de conexión es cada vez mayor y cuando interfieren negativamente en la vida cotidiana.

UN APUNTE

Cita Enrique Echeburúa

El experto español es el invitado de la séptima edición del Desayuno benéfico Por los Buenos Tratos del Patronato de Ayuda a casos de Mujeres Maltratadas (pacamrd). El tema es ” Uso y abuso de las redes sociales en los niños y adolescentes. El papel preventivo de la familia” y el jueves 4 de octubre, a las 8:30 a.m., en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo.