Opinión

Cultura en sabado

Cultura en sabado

No fue el azar lo que hizo que “A tus espaldas” fuera  la película elegida por la Asociación de Consejeros y Agregados Culturales de la Unión de Países Iberoamericanos, para la noche de apertura del II Festival de Cine Iberoamericano, que con otras 14 joyas del nuevo cine independiente, valioso y trascendente, todo  en nuestro idioma. Sobre “A tus espaldas”, del periodista y cineasta quiteño Tito Jara, es el tipo de película que muestra cómo América Latina se transforma en una de las potencias más formidables, temática y técnicamente hablando del arte más integral, ese que se proyecta en las pantallas.

Sobre lo ocurrido, sólo en Ecuador, con “A tus espaldas”, se podría escribir otra historia, comenzando por el hecho de que su cartel oficial fue censurado por los exhibidores comerciales que se negaron a usarlo en la promoción porque, según ellos, proyectaba una imagen “sensual” de la Virgen del Panecillo, esa que se encuentra en medio de la capital ecuatoriana, dividiéndola en dos: la de los ricos y la de los pobres.

El cartel, diseñado por la esposa del director Tito Jara, no podía usarse en los cines y en la promoción en los medios. Jara decidió usar un cartel  censurado, todo en negro, sin imagen alguna, exceptuando lo que constituye la esencia del filme: “Eres lo que ocultas”. El afiche censurado se transformó entonces en una catapulta promocional que llevó más gente a los cines de Educador, para ver qué era lo que se ocultaba.

La gente ecuatoriana se sintió reflejada en el drama de aquel empleado de banco que procuraba ocultar su origen pobre a sus compañeros del sector rico. Y el resultado es que,  a las diez semanas de exhibición, cuando ya fue sacada de cartelera comercial tenía una asistencia d 92% de ocupación de las butacas.

“A tus espaldas” no se llevó primero a los festivales, como apunta el manual mercadológico de toda buena película independiente. Se estrenó directo al público quiteño y ecuatoriano en general y luego acudió a 21 festivales, donde fue reconocida con premios, criticas y aplausos por la novedad de su planteamiento.

Del dvd de la película, se han hecho ya cinco ediciones y todas se agotaron.

El drama social “A tus espaldas”, del director ecuatoriano Tito Jara, quien transforma 450 mil dólares de  inversión, en una de las mejores películas latinoamericanas por su tema desgarrante, dibujando con un simbolismo agridulce la división de clases en Quito.

Esa película debe verla masivamente el público dominicano.

Su proceso para realizarla, desde que la idea enganchó a su director hasta que se estrenó, tomó cuatro años. Jara estudió comunicación porque sus padres no le entenderían ni le apoyarían si les decía que estudiaría cine. “Me iban a ver como quien les dice que estudiaría para astronauta”.

Y como “A tus espaldas” hay otras 14 películas de este festival que le esperan en la Cinemateca Dominicana, hasta el  30 de este mes.

No se pierdan eso.

El Nacional

La Voz de Todos