Opinión

Cultura en sabado

Cultura en sabado

Da la impresión de que soplan nuevos vientos hacia mejores horizontes en la la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, (SGACEDOM).

Esa institución que concentra, organiza  y que se supone beneficia, a los compositores ha pasado por procesos debatibles.

Actualmente está a cargo de una Junta Directiva Honorífica ordenada por el Ministerio de Cultura y que preside Manuel Jiménez e integran Pavel Núñez, Víctor Víctor, Carlos Salcedo, Antonio Mejía, y Félix Veloz.

Esa entidad se levanta sobre nuevas bases y persigue ser lo que debió haber sido siempre.

SGACEDOM  ha iniciado con la la  Asociación Dominicana de Radiodifusora, (ADORA),   conversaciones orientadas   que permitan la reorganización de las emisoras para el pago correspondiente a los derechos de autor por la reproducción de obras musicales.

El presidente de la Junta Administradora Honorífica, el compositor y cantante, diputado Manuel Jiménez, expresó que el acuerdo crearía una relación más coordinada y armónica entre ADORA Y SGACEDOM. 

Con ese   nuevo acuerdo  se lograría la seguridad de que las emisoras pertenecientes a ADORA envíen sus repertorios musicales indicando los autores de cada canción y cantidad de veces que fueron reproducidas en cada estación de radio. Con estos reportes se lograría clarificar el uso del repertorio y por consiguiente se respetaría cabalmente el derecho de autor.

República Dominicana cuenta con 400 emisoras de las cuales 360 están asociadas a ADORA,  200 licenciadas en SGACEDOM y sólo 66 pagan al día. Unos de los fines del acuerdo que se negocia es continuar licenciando las emisoras restantes para normalizar lo que resta del sector, informó SGACEDOM.

000

Otra información relativa a la Sociedad General l de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, es la forma en que se conmemoró el   22 de noviembre el Día del Músico en República Dominicana.

Manuel Jiménez, presidente de la Junta Administrativa Honorífica de Sgacedom manifestó en el acto que “hoy es día del  músico y es aquí donde se hace la música¨.

La entidad instaló una tarima en su parqueo frente a su local ubicado en la avenida Bolívar donde en un ambiente de alegría se presentaron artistas y compositores.

“La celebración del Día del Músico es una oportunidad para revalorar este oficio, respetar el derecho de autor y velar por que todas las obras artísticas y literarias puedan recibir la remuneración por su uso”, dijo Jiménez.

El Nacional

La Voz de Todos