Actualidad

Dan una fianza  5 policías ligan alijo de cocaína

Dan una fianza  5 policías ligan alijo de cocaína

Un capitán, dos tenientes, un sargento y un cabo vinculados al alijo de 680 kilos de cocaína  detectado en un avión en el aeropuerto de Punta Cana, fueron favorecidos esta madrugada  con una garantía económica de 500 mil pesos, por el juez de la Oficina de Atención Permanente de Higüey. El magistrado Luis Rijo impuso, además,  un año de prisión preventiva al teniente coronel José Brazobán Adames, del  Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa) y a los  32 inculpados, incluyendo los cuatro franceses y ocho agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Dispuso prisión domiciliaria para el capitán Rafael Aníbal de la Rosa Tapia,  quien intentó suicidarse con una sobredosis de medicamentos en la primera audiencia de medida de coerción,  tras demostrar en el tribunal que padece de cáncer y diabetes.

Los favorecidos con la garantía económica deberán pagarla mediante la modalidad de contrato. La audiencia concluyó próximo a las 2:00 de la madrugada.

Durante la audiencia el cabo de la Policía, Carlos Ramírez Almánzar, resultó herido de bala en la pierna derecha al escaparse un disparo.

Los favorecidos con la garantía económica  de 500 mil pesos son el capitán Bartolo Marte Mañón, el primer teniente Sixto Nova, el sargento José Altagracia Concepción, el cabo Luis Daniel Pérez Martínez, el primer teniente Dioclesiano de Jesús Cruceta.

Los enviados a prisión son los capitanes Bolívar Alberto Mercado Díaz, Santana Núñez, José Manuel  Celedonio Castro, Wáscar Francisco Zapata Ramírez y los tenientes Joan Antonio Daniel Rosario, Andrés Avelino Méndez García, Arencio Guevara Guevara, Miguel Damián Florimón, Kissoris Ciprián y Carlos H. Martínez.

También fueron enviados a prisión los franceses Pascal Jean Furet, Bruno Armand Víctor Ados, Alain Marc Paul Marie Castañy y Nicolás Cristopher Pisapia. 

El teniente coronel  Brazobán Adames,  asignado al Cesa,  era el oficial responsable de la  terminal donde fue interceptado el avión cargado con la droga  que había pasado por el área VIP.

La droga iba a ser transportada en el avión Falcón 50, matrícula F-GXMC, modelo 1989.

El capitán De la Rosa Tapia intentó suicidarse ingiriendo una sobredosis de medicamentos de un tratamiento para pacientes diabéticos estando bajo arresto.

La audiencia de medida de coerción tuvo varios reenvíos por el intento de suicidio del oficial  y la negativa de la Procuraduría General de la  República de no entregar el expediente a los abogados de la defensa de los imputados, por lo que el juez tuvo que advertir que no cogía “presión de nadie”.

En el grupo de los   apresados hay miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa), la dirección General de Aduanas  y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

El decomiso fue hecho la madrugada del miércoles 20 de marzo por la DNCD y la Procuraduría General de la República con el apoyo de la Fuerza Aérea Dominicana.

El cargamento iba en 28 maletas  en un  avión ejecutivo, cuya tripulación fue detenida, entre éstos tres pilotos y dos personas más.

El destino final  de la droga era  el aeropuerto Charles de Gaulle, en Francia.

El Nacional

La Voz de Todos