Economía Noticias importante

Danilo dice vivienda es una prioridad nacional

Danilo dice vivienda es una prioridad nacional

El presidente Danilo Medina afirmó que haber declarado el 2016 como Año de la Vivienda ha venido acompañado de una agresiva política de fomento que permitirá poner en el mercado una oferta de viviendas de bajo costo de 62 mil 181 unidades, equivalente a la mitad de todas las casas construidas en el país en los últimos 50 años.

Dijo que se trata de las viviendas construidas por los promotores a través de 63 fideicomisos de construcción de viviendas de bajo costo de proyectos privados, que desarrollarán 27,181 viviendas.

A esto debe agregarse las 35,000 viviendas de Ciudad Juan Bosch Santo Domingo y Ciudad Juan Bosch Santiago, que ya están en construcción, fue ahí donde, en el discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional, dijo que “pronto tendremos en el mercado una oferta habitacional de 62,181 viviendas”.

El mandatario dijo que “nos hemos propuesto acabar con el falso cliché de que la casa propia es un sueño que solo alcanzan los ricos”.
“No podemos seguir aceptando que barrios y comunidades enteras sigan en condiciones habitacionales pésimas.

Como si las miles de viviendas precarias fueran parte el paisaje natural de nuestro país. No tienen por qué serlo. Podemos lograr que el sueño de tener una vivienda propia sea realidad para miles de familias. Y lo estamos haciendo, poco a poco, dando a sectores distintos soluciones adaptadas a sus necesidades”, dijo.

Precisó que a los sectores más vulnerables los estamos apoyando con viviendas gratuitas, en barrios con todos los servicios e infraestructuras necesarias para el desarrollo. Dijo que “es el caso del Nuevo Boca de Cachón, que se entregó el año 2014, o de la Barquita, que tendremos la alegría de inaugurar en las próximas semanas”.

Lo mismo está ocurriendo con el proyecto de La Vega, que tiene como eje vertebrador la dignificación de los vecinos de El Riíto y el remozamiento y construcción de áreas deportivas, turísticas y culturales.

De la misma forma avanza la transformación de San Juan de la Maguana, que incluye la reubicación definitiva de la comunidad de La Mesopotamia, la finalización de la circunvalación y el remozamiento de áreas emblemáticas de la ciudad, como es la transformación del río Tenguerengue.

Por su parte, el INVI también ha realizado una labor encomiable en su papel de ofrecer soluciones habitacionales. Entre agosto de 2012 y diciembre de 2015 se han construido 3,548 viviendas y tiene otras 1,248 en ejecución.

“Sin embargo, somos conscientes de que no basta construir unas miles de viviendas para solucionar el déficit habitacional en nuestro país. Por eso, buscamos una solución integral. Estamos sentando las bases para que, en los próximos años, la construcción de viviendas populares sea masiva y el acceso a una vivienda digna sea, de una vez por todas, un derecho para todos”, d ijo.

El presidente destacó que “en el último año hemos forjado una sólida alianza con el sector privado, gracias a la ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso”.

Un apunte

Fideicomiso
Es “la verdad sea dicha, una palabra complicada para designar una realidad muy sencilla. Significa que el Estado y el sector privado han encontrado la forma de colaborar, para construir decenas de miles de viviendas dignas a precios asequibles”. Medina dijo que el Estado le da confianza a los inversores y ayuda cediendo terrenos públicos e infraestructuras, como energía, agua y vías.