Danilo encabeza pleno Consejo de Competividad



El presidente Danilo Medina encabezó esta mañana la quinta sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, en el Palacio Nacional, reunión de la que se espera surjan medidas de impacto que crearán más oportunidades para los ciudadanos y se adopten disposiciones para mejorar el clima de negocios en República Dominicana.

En la pasada reunión, el presidente Medina emitió el decreto 117-18, que establece de manera definitiva la renovación automática de los registros sanitarios y otorga al Ministerio de Salud Pública un plazo de 30 días para poner en vigencia la plataforma digital que permita agilizar este proceso a productores y exportadores nacionales.

El decreto también establece los mecanismos de renovación automática de los registros sanitarios, reduce la documentación del trámite de hasta en un 75 por ciento y valida la declaración jurada de los productores de alimentos y medicamentos.

En la cuarta sesión ordinaria del Pleno, el mandatario reiteró que el Coinsejo Nacional de Competitividad se ha convertido en una institución referente en la ejecución de las mesas de trabajo, puesto que también presentaron avances las comisiones de constitución de compañías y facilitación de comercio.

El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República.

En la sesión participan los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; de Hacienda, Donald Guerrero; de Turismo, Francisco Javier García; de Agricultura, Osmar Benítez, y de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, así como el director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana, Marius de León.

Entre los empresarios que representan al sector privado en el pleno de hoy participan el presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI), Fernando Capellán.