Opinión

Danilo y el 4 % a Educación

Danilo y el 4 % a Educación

La educación es  base del desarrollo. Está  descuidada en el país. Eso explica el deterioro de la sociedad. Para comprobarlo, basta evaluar el nivel educativo y cultural de la  población y las condiciones de los centros públicos de enseñanza.

En muchas escuelas predomina la insalubridad. Con filtraciones y baños inservibles, faltan butacas, bibliotecas, energía eléctrica…. Hay poca confianza en el desayuno escolar y  a los niños con hambre se les dificulta el aprendizaje. Esta situación se agrava por el bajo salario que reciben los maestros y las pocas oportunidades de ampliar sus conocimientos. Diferentes sectores han pedido al gobierno un 4% del PIB de la nación para dar respuesta a las fallas del sistema educativo. El Congreso siguió sus directrices y solo  aprobó 2.45%. ¿Le conviene al PLD un pueblo ignorante?

Solo una buena formación académica y cultural puede ayudar la población a  insertarse adecuadamente en el plano laboral, contribuyendo al desarrollo integral. Es penoso que  el gobierno no atendiera la petición de darle más recursos y decidiera mantenerse dándole  prioridad al desarrollo material: metros, bulevares, tucanos, parqueos millonarios, apartamentos de lujo…, descuidando la educación y sectores productivos como la agropecuaria. Los principios que esgrimía Juan Bosch, fueron olvidados. Hoy tenemos nuevos tutumpotes.

 El PLD y su gobierno constituyen la plataforma de Danilo Medina. Me pregunto si continuará este modelo. Dudo que pueda hacer cosas diferentes, como ayudar a los pobres. Luce acorralado. Y puede terminar  como Leonel, dándole bienestar al grupito del entorno. ¿Por qué no se atrevió a luchar por el 4%, para el 2012? Debió elevar su voz. ¿Le teme al Presidente y a su Congreso? ¿Tendrá agallas para hacer sentir  su autoridad? ¿Lo dejarán actuar los ricos del PLD?

Me preocupa su personalidad. Hace excelentes análisis sociológicos, pero luce triste, cansado. Los dirigentes políticos que hoy disfrutan de espectacular poder económico, buscarán la forma de empujarlo a que le cuide su espacio. ¿Sabrá resistir? ¿Podrá llevar su partido a trabajar por una justa distribución de la riqueza y sobre todo por una educación de calidad? Veremos.

El Nacional

La Voz de Todos