¿Qué Pasa?

De los Súper Bloques de Caracas a Ciudad Juan Bosch de Santo Domingo

De los Súper Bloques de Caracas a Ciudad Juan Bosch de Santo Domingo

2 de 2
Las bandas impusieron su ley en una especie de “tierra de nadie”, mientras los servicios se deterioraban a gran velocidad incrementando el círculo de pobreza. Salvando distancias, de tiempo, realidades y circunstancias, uno apuesta a que los gobernantes de nuestro país hayan aprendido esta lección.

Una lección no tan ajena a nuestra realidad, pues si bien en menor escala, tenemos nuestros propios ejemplos. Muchos de los barrios construidos por anteriores gobiernos -como Las Caobas, todos los denonimados INVI, los ríos y los jardines en el Distrito Nacional- hoy lucen arruinados, por una pobreza que no se puede esconder tras cuatro paredes. Muchos beneficiarios acabaron por vender para regresar a los lugares de donde fueron rescatados.

Apostamos porque proyectos hermosos y encomiables como la Nueva Barquita y Ciudad Juan Bosch estén vacunados contra este peligro. Sabemos que se han tomado previsiones para el acompañamiento a sus habitantes, incluidos profesionales en el área de la conducta social para ayudarles a asimilar y asumir su nuevo hábitat, valorarlo, cuidarlo y defenderlo. Pero esto sólo será posible, si los sujetos de este cambio sustancial disfrutan de acceso seguro al mercado laboral o de inserción exitosa en la economía formal mediante oportunidades para el emprendimiento individual y colectivo.

Sería una gran pena que, tan hermosa como hoy se ve, a la distancia de los años la Nueva Barquita Ciudad Juan Bosch, acaben hundida por el retorno del hacinamiento y el abandono. Por el contrario, soñamos que esta bella solución social navegue siempre segura hacia buen puerto.

El Nacional

La Voz de Todos