Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

II de II

Un sector de las ciencias se ha puesto de acuerdo sobre lo que han denominado las cuatro D para calificar a un ser humano de comportamiento anómalo.

Veamos:

Dificultades.-  Que pueden ser en los estudios, en el trabajo, en la vida de pareja y en fin en las diferentes facetas de la existencia.

Desviaciones.- Se aplicó mucho en el pasado en las preferencias sexuales y hoy día se utiliza para calificar a un sujeto que se desvía de las normas morales (ladrón, corrupto), de los dogmas de una religión (pecador) de los estándares fisiológicos (por ejemplo una temperatura corporal en 40  grados centígrados se valora como un estado febril) etc.

Disfunción.- Hipotiroideos, quiere decir disfunción de una hormona que lleva ese nombre y que se traduce en un quebranto; hipotensión arterial, valores por debajo de un estándar en el tono de la circulación sanguínea, etc. En medicina todo lo que tiene como prefijo dis nos acerca a un inadecuado funcionamiento; y

Danger (peligro).- ¿Cuántos conductores suicidas no tenemos en la ciudad? ¿Cuántas relaciones sexuales de riesgo se producen a cada hora? ¿Cuántas personas están consumiendo más de un gramo diario de cocaína en determinados lugares?

Lo llamativo es que la inseguridad ciudadana es un peligro que acecha en cada esquina y no es anormal andar bronco o chivo.

Lo anómalo conlleva muchas veces al dolor y al sufrimiento.

El sufrimiento personal que se hace crónico por un montón de frustraciones y de problemas que no podemos resolver nos conduce a conductas descabelladas… entonces ¿son anormales las personas que actúan bajo mucha presión?

Pedro no puede ir al trabajo (lo cancelaron por reducción de personal); sus amigos lo notan raro y además, su mujer le fue infiel en estos días  y él “no hace nada”,  está paralizado, a eso le llaman  “adaptación inadecuada”.

Un criterio de lo anómalo es el tema de la racionalidad, pero: ¿cuánta gente  apoyada en  creencias y actitudes en el marco de las miles de religiones existentes, hacen cosas que a los otros les parecen irracionales?

Cinco puntos de vista existen para teorizar sobre lo anómalo versus lo normal:

Lo subjetivo.- La normalidad radica en nosotros mismos y la gente lo expresa así: “De todo hay en la viña del Señor”.

Lo normativo.- Existe un estado ideal y deseable y el que se sale de ahí, viola la norma. El aparato legal y coercitivo de los estados estandariza los comportamientos, premia  y castiga.

Lo clínico.- Todo el aparato de clasificación de enfermedades que utilizamos los clínicos como instrumento para hacer diagnósticos y formular tratamientos.

Lo cultural.- La moda, el lenguaje, las actitudes, los valores, etc. Los adolescentes para diferenciarse, protestar y  buscar su identidad, a veces son tildados de loquitos, y no lo son.

Lo estadístico.- “El 90% de las mujeres orina sentada o en cuclillas”, pero ¿eso necesariamente es y debe ser así?

¿Quién califica a quién? ¿Quién es el observado y quién el observador?

¿Hasta dónde un determinado comportamiento ofende a la sociedad y es en sí mismo un derecho a ser y estar en el mundo?

¿Saben ustedes que hay personas que jamás se interesaron en el sexo y no tienen nada que ver con religión alguna?.

Los llamados normales y educados andan por ahí con su cuello blanco haciendo travesuras……. ¿y?

El Nacional

La Voz de Todos