Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Por: César Mella
cesarm2@codetel.net.do

Todos van pa’ nueva yol…
La Asociacion de Psiquiatras de los Estados Unidos de Norteamérica (APA) celebro en este mes su 167ª reunión en Nueva York. Ese agrupamiento, líder entre los psiquiatras del mundo, sesionó en el Centro de Convenciones Javits con capacidad para más de 40 mil personas. Más de 10 mil psiquiatras de un centenar de naciones estábamos allí. En 1844 el lúcido alienista Benjamín Rush fundó la APA y desde entonces ha venido reuniéndose “sin mancar” todos los mayo de cada año.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, nos habló en su conferencia magistral de la importancia que la Administración Obama confiere a la salud mental. Jeffry Lieberman, presidente de la APA, puso énfasis en el discurso de apertura, en la percepción que el mundo tiene de nuestra especialidad.

Una nutrida delegación de colegas dominicanos asistió al cónclave para bien de nuestra educación continuada, entre otros los doctores Marisol Taveras, Pablo Pascual, Secundino Palacios, José Roedán, Francisco Gómez Estrella, Fausto Valdez, Jose J. Zouain, Alexandra Hichez, José Jiménez y Pedro Comprés.

Viejas moléculas como la Isocarboxacida o Marplan, tomaron escenarios nuevos.

El miedo a prescribir psicofármacos nos fue disminuido con las modernas técnicas de la epigenética y el monitoreo fetal.
Pero…. además estaban en el pupitre con su libreta de notas los salubristas mentales dominicanos: doctores Nelson Tabar, Damaris Marmolejos, Karina Martínez, Katia Perdomo, Mariela Camilo y Milagros Sierra representando una pujante nueva generación.

Otra sustancia vieja como la ketamina, que es un anestésico, se está ensayando con éxitos en cierto tipo de depresiones administrada por las venas en mano de un anestesiólogo.

Al decir de otros de los concurrentes, el doctor Pedro Pablo Paredes, es que no son viejas esas sustancias es que las nuevas no dieron la talla y la industria ha revivido las viejas con un nuevo look.

Rafael Johnson, Julio Chestaro, Ivelisse Acosta, Karin Mustafá y Mirlan de los Santos eran parte esencial de la delegación dominicana.
Llamó la atención la gran cantidad de temas militares y de seguridad nacional en relación a la psiquiatria expuestos en este congreso, a lo mejor, por la importancia que el gigante del norte ha puesto en control y contrainsurgencia en la época de los Talibanes.

El profesor Alan Schatzherg, una autoridad mundial en el campo de la farmacoterapia de las depresiones, nos habló de los diferentes paradigmas actuales en el diagnóstico y manejo de los trastornos del ánimo.

Dos estrategias no han muerto y fueron reivindicadas: una, el uso de las sales de litio cuando están bien indicadas en la suicidalidad, los hipomaniacos del trastorno bipolar y en las depresiones resistentes.

La otra: la terapia electro convulsiva (choques eléctricos o TEC) salvadora de vidas cuando esta correctamente indicada y modernamente aplicada.

Mención especial a las decenas de psiquiatras dominicanos que ejercen en todo el territorio norteamericano con excelente reputación.

Mención especialísima a los laboratorios nacionales e internacionales que apoyaron a tantos dominicanos en un viaje y alojamiento tan costoso, cuya inscripción en algunos casos rondaba los 500 dólares.

El Nacional

La Voz de Todos