Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Dr. César Mella

El efecto placebo en medicina

 

Juanita llegó a media noche a la sala de urgencias de un centro de salud quejándose de un fuerte dolor de espalda.

Un médico avispado le inyectó en la nalga 2 cc de agua destilada.

Al poco tiempo la dama reportó una considerable mejoría y se marchó feliz a su hogar.

La aplicación de una sustancia inerte, sin efectos farmacológicos conocidos con fines terapéuticos o de investigación es lo que se conoce con el nombre de placebo.

El término placebo viene de una raíz griega que quiere decir “complaceré”

Cuando se ensaya un nuevo medicamento y se escogen dos grupos de pacientes con idéntica dolencia, dando a diez de ellos la sustancia activa y a los otros diez (grupo control), un placebo, es lo que se llama una prueba doble ciega.

Como los atendidos no saben cuál es el fármaco realmente activo, los estudiosos tratan de comparar la efectividad del remedio y si realmente se diferencia significativamente, de la persona realmente tratada en su posible mejoría.

¿Es la sugestión lo que mejora al paciente?

Se afirma que más bien son las expectativas que su mente pone en el “fármaco”; la fe en quien la indica y por otro lado, es que se cree que neurotransmisores como la dopamina y las endorfinas, aumentan en la circulación con la carga psicológica positiva que pone el afectado.

En la gente que presenta somatizaciones (quejas corporales múltiples sin causa orgánica demostrable) , a veces llamados hipocondriacos, pues su cuerpo es como una bicicleta , pues sus síntomas recorren todo el cuerpo de semanas en semanas , los placebos tienen una discutida indicación.

Las cápsulas grandes de colores vivos son más efectivas , en el mundo de los placebos que las pastillitas blancas que se deshacen en la boca , “no me funcionan”, dijo uno de estos pacientes…..

En los dolores de cabeza, saltos en la boca del estómago, “calentones”; sofocones, indigestión y miles de quejas diversas, basta y sobra que un vecino le dé una cápsula maravillosa (que solo contiene en su interior harina de trigo) que provoca en pocos minutos “una cura milagrosa”

En un mercado de “medicamentos falsificados como el nuestro no duden que el que no mejora como efecto placebo, se complica y puede morir.

Conozco de pacientes que tienen en su hogar una colección de medicinas para todo, de los cuales, posiblemente la mitad sean verdaderos placebos…

Otro tema son los medicamentos que ya han expirado o vencidos que llegan en furgones procedentes de todo el mundo y que se consumen con fe en diversos operativos médicos.

Se critica desde la bioética que los seres humanos sujetos de una investigación doble ciega y que no saben que consumen placebos, son engañados y pueden agravar sus males como resultado de esta práctica “científica”.

En una encuesta a médicos del Reino Unido el 97% admitió que en algún momento había recurrido al uso de algún placebo

Llamo la atención a los jóvenes médicos que atienden emergencias para que sean cautelosos con el uso y abuso de placebos.

Muchas veces con escuchar al paciente detenida y amablemente; examinarlo con cariño y orientarlo con sentimiento humanitario mejora el dolor, aumenta la esperanza y reactiva la fe en una posible curación.

El Nacional

La Voz de Todos