Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

La reina Isabel se enteró  de que Colón pisó estas tierras  muchos meses después de este hecho,  sin embargo, la llegada del hombre a la luna fue transmitida por la tele en tiempo real.

Hace mucho que las palomas mensajeras traían buenas y malas noticias.

La diligencia en el lejano Oeste Norteamericano; el telégrafo, los telegramas , el teléfono eran portadores de mensajes .

En estos tiempos , estamos asistiendo a una verdadera revolución comunicaciónal .

La gente chatea, twirtea y existe la bmania. Ya el fax y los beepers quedaron lejos.

No obstante , hay circunstancias en que  entre el emisor y el receptor del mensaje se crean defensas y distorsiones no siempre conscientes.

Una madre muere súbitamente y seis de sus hijos están fuera del pais: quien se encarga de dar la noticia?.

En una operación estética electiva sin riesgos alguno, una bella dama de la alta sociedad muere: quien ofrece la información?.

Cuando un negocio se va a la quiebra u ocurre un voraz incendio en una prospera empresa ,la gente tiene mucho temor en dar a conocer el hecho.

En política, en los conteos finales de unas elecciones presidenciales que están a punto de decidirse  por un estrecho margen, el grupo de colaboradores cercanos al candidato le abordan con mucho temor diciéndole : ” presidente vienen de camino unas mesas donde ud. vá cómodo:..

En los deportes de alta competición ,en donde quedan solo minutos en un juego crucial ,alguien se acerca al dirigente del equipo y le dice : ” hace falta un milagro para ganar y Dios esta con nosotros”…

Lo duro es en el desamor cuando un galán que tiene a una asendosa dama domando sofá por ocho años , le plantea con rostro compungido: ” no es que yo no te quiera , es que estoy confuso, necesito libertad y mi espacio para reflexionar”… esta señal es inequívoca de que el joven desea quemar las naves…

Las informaciones de un hecho trágico generalmente miden consecuencias cuando son en el plano de la intimidad.

Cuando un médico comunica a su paciente sobre  la presencia de tres pruebas positivas de sida o, la existencia de un cáncer con metástasis, deberá revestirse de entereza, compasión y apoyo psicoterapeutico para abordar al afectado y a sus familiares

La primera reacción de mucha gente al ser enterado de un acontecimiento catastrófico que le da en las entrañas de su corazón es la negación: ” no, no es posible”; ” pero santo Dios por que me mandas una prueba tan dura”.

El que ha acudido y presenciado los rituales funerarios de los barrios populares en donde la gente se desinhiben de forma mas franca, habrá observado  contorsiones ( ataques), expresando su  deseo de irse con el cadáver.

La mayoría del personal sanitario no esta entrenado para hacer saber a los familiares del deceso  de su pariente. Con frecuencia es el camillero del establecimiento de salud que rotando su dedo índice sobre el cuello hace saber en el pasillo sobre el fatal desenlace.

Ofrecer una trágica información es a veces un arte, pero para el que la recibe en medio de su dolor, siempre será una experiencia que lo  marcara para toda la vida.

El Nacional

La Voz de Todos