Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

César Mella

Santo Domingo: ciudad estelar.-

Con mucho orgullo nuestra ciudad ha sido seleccionada entre las “Cien ciudades más bellas del mundo” en un trabajo de recopilación publicado por la famosa editorial IBSA bajo la autoría de Carmen Fernández.

¿Qué es una ciudad? Para la autora del libro citado “desde hace 600 mil años el hombre comenzó a construir viviendas para guarecerse y descansar, pero son numerosas las definiciones que se han dado de ciudad a lo largo de la historia, dependiendo del elemento constitutivo en el que se estableciera. Se coincide que la ciudad es una entidad urbana con alta densidad de población en la que predominan la industria y los servicios”.

Para ArnoldToymbbe, uno de los investigadores más lúcidos sobre el tema : “La ciudad se caracteriza por sus aspectos físicos y cívicos. La ciudad agrupa un conglomerado de individuos que viven en edificaciones y que adquieren del exterior sus alimentos y sus materias primas”.

“La organización es comunal y siempre encontraremos templos, plazas públicas y mercados”.

Santo Domingo se fundó en el lado oeste del río Ozama y que las plagas, entre otras, de hormigas , provocaron la mudanza a la margen oriental.

Dicen que la hoy la calle Las Damas es la más antigua y que su nombre hace alusión al paseo que daban las primeras damas de la presencia española.

En esa calle está la Academia de Ciencias; la Sociedad de Bibliófilos; un museo infantil, el Panteón Nacional; el Hostal Nicolás de Ovando, la Casa de Francia, el Instituto Sismológico y muchas entidades más…… ¡cuánta historia en una sola calle!

Dicen que a Bernardino Messet y Bracamonte Conde de Peñalba, se le dedica por nombre la emblemática calle que partiendo del Altar de la Patria y va a morir a las damas para entregarse en el Ozama.

¿Qué se aloja en El Conde, además de La Cafetera?
Dos emblemas se posaron en El Conde: las oficinas del Movimiento 14 de Junio y el vetusto Edificio Copello en donde operó el Gobierno Constitucionalista en armas que dirigió el Coronel de Abril: Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El Colegio de Artistas Plásticos y el lado lateral de la Catedral bañan El Conde con su frescura. Partiendo al oeste de la famosa cafetería Pacos, hace escalas en establecimientos como La Margarita; La Curacao y Musicalia, para hacer una inflexión en el Palacio de la Esquizofrenia.

Peatonal hace años, por idea del entonces alcalde de la ciudad, Fello Suberví, no sabemos si por bien o para mal.

La propuesta de grandes plazas como: Central, Sambil, Agora y otras, han hecho languidecer al Conde.

La Librería Amengual, la sala de cine Santomé han perecido.
He tomado solo dos calles de Santo Domingo que son emblemas, calles que René del Risco Bermúdez en su poemario “ El viento frío” les cantó con toda la nostalgia de la post guerra patria de abril de 1965.

Una estatua en bronce del Coronel Caamaño impresiona en esta vía de los recuerdos.

Los autores de letras para periódicos impresos a veces les piden permiso a sus lectores para cantarles a dos calles de la ciudad y felicitando el hecho que comparto de que somos de las cien ciudades más bellas del mundo.

El Nacional

La Voz de Todos