Portada

Desde ya 17 aspiran a Presidencia para 2016

Desde ya 17 aspiran a Presidencia para 2016

Los partidos políticos están en una campaña adelantada para las elecciones del 2016, a dos años de distancia para su celebración, para cuyo proceso 17 dirigentes aspiran a la Presidencia de la República. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cinco se promueven como precandidatos presidenciales, sin incluir los que promueven la reelección del presidente Danilo Medina, en tanto que en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuatro han expresado su voluntad de buscar la dominación por su organización.

Miguel Vargas resolvió la crisis de su partido, con la expulsión de Hipólito Mejía, Andrés Bautista y sanciones a los secretarios general y de organización, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, y organizó una convención para renovar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y tras la salida de otros viejos robles perredeístas se convirtió en el único aspirante presidencial de la organización.

En el Partido Revolucionario Mayoritario (o Alianza Social Dominicana), con el último desprendimiento del PRD, se promueven cuatro aspirantes, mientras que Guillermo Moreno en el Partido Alianza País y Fidel Santana lo hace por el Frente Amplio.

Por el reformista aspiran Federico Antún Batlle, Víctor Bisonó (Ito), Amable Aristy Castro y Johnny Jones.

Otros aspirantes a la Presidencia son el empresario del transporte y presidente del Partido Primero la Gente, Antonio Marte, Trajano Santana, por el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y el presidente del Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Emilio Rivas.

El expresidente Hipólito Mejía, pasado candidato en las elecciones del 2012 por el PRD, Luis Abinader, quien fuera su compañero de boleta, y Amaury Justo Duarte, son los que se promueven como precandidatos para el 2016 del PRM, quienes se someterán a un proceso interno para escoger el candidato.

El PRM todavía no es partido político, debido a que es el nombre que sustituirá a la Alianza Social Dominicana (ASD), y que está pendiente de aprobación ante la Junta Central Electoral (JCE).

Unos once de 26 partidos reconocidos se oponen al logo y demás emblemas, alegando que choca con esas organizaciones.

Campaña millonaria

Para una campaña electoral para la Presidencia de la República los expertos estiman una inversión de más de dos mil millones de pesos.

De esos recursos, el Estado a través de la Junta Central Electoral otorga más de mil millones de pesos a los partidos con más del cinco por ciento de votos.

En el caso del PLD, PRD y PRSC reciben en el último trimestre del año de las elecciones 385 millones cada uno, pero mensualmente se les otorga 17 millones de pesos, los cuales son supervisados por la JCE y la Cámara de Cuentas.

Mientras que los demás partidos denominados como emergentes reciben mensual desde 300 mil hasta un millón de pesos.

La subvención a los partidos en Europa y en el Continente Americano es una contribución para evitar la apertura de esos espacios al narcotráfico o al lavado de dinero.

De ahí es que los organismos internacionales y la oposición presionan la aprobación de una Ley de Partidos Políticos para que haya mayor control en el gasto y sobre todo el oficialista.

UN APUNTE

Mayoría en PLD

La mayoría de los aspirantes y más activos son del PLD, donde en la semana se programan actividades políticas en provincias y barrios del Distrito Nacional. Los precandidatos que buscan la nominación peledeísta están Leonel Fernández, tres veces presidente de la República; Rinaldo Pared Pérez, quien cuenta con el apoyo de la estructura de la mayoría de la plataforma del presidente Medina, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura, quienes no escatiman recursos para su campaña.