Actualidad Noticias importante Portada

Desplazan 8,180 personas por efectos de Matthew

Desplazan 8,180 personas por efectos de Matthew

La Comisión Nacional de Emergencias hasta las primeras horas de esta mañana había evacuado 8,180 personas que residen en lugares vulnerables en gran parte de las provincias en alerta roja de las regiones suroeste y noreste, con la finalidad de evitar pérdidas de vidas por los aguaceros que producirá el huracán Matthew.

En albergues oficiales han sido llevado 366 personas según se informó
El mayor general Rafael de Luna Pichirilo informó que los operativos se están realizando en Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Puerto Plata, y que en el transcurso de las próximas horas continuarán en todas las provincias en alertas roja y amarilla.

Las personas evacuadas fueron llevadas a las residencias de amigos y familiares pero precisó que la Defensa Civil cuenta con 3,216 refugios para acoger las personas que necesiten protección.

A las 10:00 de la mañana de hoy el huracán Matthew continuaba con una fuerza de 215 kilómetros por hora, con lento desplazamiento, localizado a 430 kilómetros del cabo Beata de Pedernales, se mueve hacia el norte a nueve kph, los vientos de huracán se extienden a 45 kilómetros de su centro y los de tormentas a 315.

Desde los últimos tres días el ciclón se mantiene amenazando República Dominica, Haití, Cuba, Jamaica y las islas Bahamas y dificultando a los pronosticadores descifrar la ruta que va continuar.

A pesar de la distancia del fenómeno la nubosidad asociada al huracán Matthew está originando aguaceros moderados con tormentas eléctricas producto de las bandas de nubes que se desprenden del huracán y llegan a Barahona, Pedernales, Independencia, San José de Ocoa, Baoruco, San Juan, San Cristóbal, Peravia, Samaná, Duarte, La Vega y Monseñor Nouel.

Santo Domingo permanecerá nublado con aguaceros, y tormentas eléctricas con ráfagas de viento.

Ante la amenaza que el ciclón sigue presentando para el país, Meteorología mantiene vigente un aviso de condiciones de tormenta en el sur desde la frontera con Haití hasta Barahona, mientras un alerta de tormenta tropical desde Manzanillo, en Montecristi hasta Luperón en Puerto Plata, comunicó Meteorología.

En cuanto a las condiciones marítimas, Meteorología comunicó que el oleaje volverá a incrementarse de manera gradual en la costa caribeña en especial desde la frontera con Haití hasta Azua en la medida que el huracán continúe acercándose a la costa de República Dominicana.

Matthew
Desde el viernes el ciclón redujo su desplazamiento al suroeste de Jamaica, porque un potente sistema de alta presión le impidió continuar hacia América Central, pero cuando intentó moverse hacia el norte una vaguada localizada sobre Cuba le impidió entrar a ese país y Haití y la zona de Convergencia Intertropical, o sea la línea de corriente que se forma donde chocan las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico le impidió entrar a Colombia y Venezuela.

Debido a esto el ciclón redujo su desplazamiento entre seis y a nueve kilómetros por hora y en la mañana de hoy la Onamet lo localizó a 430 kilómetros al suroeste de cabo Beata de Pedernales y 450 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.

El Centro Nacional de Huracanes mantiene vigente un aviso de huracán para Jamaica y Haití y en Cuba las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Hoguín, Granma y Las Tunas y vigilancia de huracán para Camagüey

También para Bahamas, Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Gay.
El sudeste de Bahamas, incluyendo el Inaguas, Mayaguana, Acklins y una vigilancia de huracán para las islas Turcas y Caicos.

El COE
Ante la esta situación climática el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene todo el territorio nacional bajo alerta entre ellas con roja San José de Ocoa, San Juan, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi, Baoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.
Mientras en amarilla están Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega y el resto de las provincias están en alerta verde.

Otras medidas
En Santiago Edenorte Dominicana anunció que activó ayer el Plan de Contingencia con la finalidad de darle respuesta en el menor tiempo posible los daños que ocasione el fenómeno en la región.

La información la ofreció Julio César Correa, quien informó que la institución cuenta con un personal entrenado para darle respuesta a cualquier avería en las subestaciones.

En esa misma ciudad los comités de prevención, mitigación y respuesta fueron activados desde ayer en 119 zonas vulnerables de la provincias, según informó el subdirector nacional, Francisco Arias.

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia inició el envió de varios camiones con material de reparación de viviendas y comestibles en distintas localidades para ser repartidos entre las personas que pudieran resultar afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.

La directora del organismo Iris Guaba precisó que por instrucciones del presidente Danilo Medina aumentaron la producción de raciones alimenticias para enfrentar cualquier situación de emergencias y sobre todo están preparados para suministrar alimentos a las personas que resulten afectadas.

Un Apunte

Las lluvias

Los   reportes meteorológicos de las primeras horas de la mañana informaron  que en las provincias de Barahona,  Pedernales, Independencia y Elías Piña se estaban registrando aguaceros moderados con tormentas eléctricas  producto de la nubosidad que está llegando a esa zona procedente del huracán Matthew.

El Nacional

La Voz de Todos