Economía

Destacan valor de Pyme para bancos

Destacan valor  de Pyme para bancos

El 64% de los empleos de América Latina y el Caribe son generados por las pequeñas y medianas empresas que aportan un 40% del producto interno bruto regional, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Federación Latinoamericana de Bancos.

Sin embargo, de acuerdo con el documento Perspectivas Económicas Políticas Pyme para el Cambio Estructural, ese sector encara un diagnóstico complicado dadas unas condiciones de baja productividad laboral y del capital, remuneración relativa baja, poca capacidad exportadora y altos costos de entrada a los mercados. De acuerdo con OCDE (2012)la financiación de la PYME viene principalmente de sus utilidades seguido del crédito bancario.

El documento del BID-Fomin y Felaban sobre la financiación a la Pyme muestra algunos aspectos que bien vale la pena resaltar en su relación con el sector bancario de la región.

En primer lugar se observa que la Pyme tiene importancia para la región. Tanto desde el punto de vista de negocio como desde el punto de vista estratégico. La Pyme cada vez más importante para los bancos.

El 87 por ciento de los bancos de la región cuenta con una sección especializada en atender los servicios y requerimientos de la Pyme. Igualmente, el 96% de los bancos considera que atender este segmento es parte de su estrategia integral de negocio.

El 78% de los bancos afirma tener una metodología de análisis de riesgo diferente que está en función de atender las necesidades de la PYME. Y esto no solo es una tendencia de las grandes marcas bancarias, sino que de acuerdo con la investigación al menos el 60% de los bancos considerados pequeños tiene una metodología especializada.

La mayor parte de los bancos considera (63%) que la Pyme representa una oportunidad de negocio, además de ser una fuente de diversificación del riesgo de cartera (55%). El 52% de los bancos piensa que atender la Pyme tiene importancia económica para el desarrollo del país.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación