Opinión

Detalles: Brexit y la ciencia

Detalles: Brexit y la ciencia

Del 3 al 8 de julio se celebró en la Universidad de Surrey (a 25 minutos de Londres) una conferencia internacional sobre dosimetría de las radiaciones y sus aplicaciones médicas e industriales.

Esa conferencia era una de las primeras actividades científicas de amplia participación internacional, principalmente de europeos, que se celebraba en Gran Bretaña luego de ser aprobada su salida de la Unión Europea una semana antes. El Brexit, y su impacto en la investigación y desarrollo científico, ocupó tanto tiempo en las tertulias informales de los científicos allí reunidos, como los temas propios de la reunión: las radiaciones y sus aplicaciones.

Según pude escuchar y discutir con varios de los participantes, la preocupación principal de los científicos británicos es que cerca del 16% de los fondos para investigación en sus universidades provienen de dineros de la Unión Europea. Por otro lado, miles de proyectos de investigación que se ejecutan en universidades, institutos y grandes industrias británicas no solo se financian con fondos de la Unión sino que son en sí mismo multinacionales, con participación de científicos e instituciones de otros países.

En Gran Bretaña, las universidades son los principales centros de investigación e innovación (reciben el 71% de los fondos europeos para esos fines en Reino Unido), mientras que las agencias, institutos y laboratorios industriales solo captan el 18 %.

Esos números son muy diferentes a los de Alemania y Francia cuyos institutos e industrias reciben el 33% y el 25 %, respectivamente, de los fondos para investigación provenientes de Unión.

Según un reporte de la Royal Society, diciembre 2015, del 2007 al 2013 las universidades británicas recibieron de la Unión la suma de 4 mil 900 millones de euros para investigación.

En resumen, durante el periodo 2004-2013 Gran Bretaña recibió de Europa para investigación un total de 8 mil 850 millones de euros; segundo después de Alemania. El presupuesto europeo para investigación e innovación, 2014-2020, es de 120 mil millones de euros, de los cuales parece que Inglaterra ha decidido quedarse fuera.

El Brexit dará mucho que hablar entre britons.

El Nacional

La Voz de Todos