Detectan la peligrosa viuda negra



HIGÜEY.-   Un arácnido conocido como “la viuda negra” y cuyo veneno se afirma que es 15 veces más tóxico que el de una serpiente de cascabel, ha sido encontrado en una comunidad rural cercana a esta localidad.

Se supo que por lo menos dos personas sospechosas de haber sido picadas por la araña negra, han falleciendo este año, lo que fue confirmado por el coordinador provincial de Epidemiología, doctor Samuel Cueto.

El galeno expresó que las autoridades tienen algunos especímenes que fueron confirmados por entomólogos y enviados a un laboratorio de Atlanta, Estados Unidos.

“No queremos alarmar a la población, pero sí queremos que sepan que Salud Pública está al tanto y que estamos investigando”, enfatizó el doctor Cueto.

Añadió que la araña conocida como la viuda negra es normal en Estados Unidos, Centro y Surámerica, pero que en República Dominicana no existen especies venenosas.

Indicó que el pasado martes fueron encontrados especímenes del arácnido en un barrio cerca de La Otra Banda, a cinco kilómetros de aquí y que Salud Pública investiga que tan seria es la situación.

El médico señaló que al tratarse de un ser nuevo en el país no cuenta con enemigos naturales (depredadores), por lo que hay que introducirlos con la ayuda del laboratorio de Atlanta.

“Hemos tenido casos sospechosos, a principios de año, incluso muertes, por lo que sospechábamos que posiblemente se trataba de un arácnido venenoso”, expresó.La viuda negra suele vivir en lugares oscuros y prepara sus cuevas sobre plantas, lo que hace suponer que llegan en madera importada.

Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de los impulsos nerviosos, paralizando el sistema central y produciendo dolores musculares intensos.

Además, uno de los efectos colaterales del veneno de la viuda negra es la producción de prolongadas erecciones en los varones (priapismo).

Los antídotos tradicionales producen efectos colaterales y los dolores pueden seguir hasta 72 horas después. El principal se conoce como Aracmyn y ha sido aprobado en Colombia, México, Panamá, Perú, y Venezuela, y se está esperando la aprobación de Estados Unidos.

Aunque el veneno es peligroso, raramente llega a ser fatal, pero los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias fatales.

Publicidad