Economía

DGII mantiene igual impuestos a placas

DGII mantiene  igual impuestos a placas

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inicia desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre el período de renovación de derechos de circulación de vehículos (placas o marbetes) sin aplicar lo establecido en la reforma fiscal del año 2012, que estableció el cobro del 1% sobre el valor del vehículo, en cambio, el cobro se hará de acuerdo al “impuesto específico”, de acuerdo al año de fabricación del mismo.

En ese sentido, los vehículos con más de cinco años de fabricación, o sea, hasta el año 2009 pagarán mil 200 pesos por derecho a circulación y los que tengan menos de cinco años de fabricación, desde el 2010, pagarán dos mil 200 pesos.

La coincidencia del envío al Congreso Nacional del proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2015, con el inicio del proceso de renovación de marbetes, creó confusión, debido a que en la pieza, el Gobierno puso como una de las potenciales fuentes de ingresos el cobro del 1% sobre el valor de los vehículos como derecho a circulación.

Eso llevó a diversos medios de comunicación a informar que el inicio del proceso de renovación de marbetes sería con el cobro del 1% del valor del mismo, lo que elevaría en forma considerable ese servicio.

Otros medios, en cabio, se habían adelantado a anunciar que la DGII no aplicaría lo establecido en la reforma del 2012.

Esta mañana la DGII confirmó que el cobro se haría con el impuesto fijo ya establecido.

La aplicación del impuesto del 1%, adoptada en la reforma fiscal del 2012, elevaría en forma considerable los ingresos fiscales por ese concepto, debido a que existen modelos de vehículos en el país que deberían pagar en lo sucesivo hasta 50 mil pesos por derecho a circulación.

Sin embargo, a finales de julio de 2013, la DGII anunció la posposición oficial de la aplicación del 1% del Impuesto de Circulación Vehicular (ICV) aprobada en la Ley 253-12 de Reforma Tributaria.

Asimismo, la DGII informó que también como una novedad, en lo adelante la aplicación del impuesto se realizará cada año en los meses de octubre, noviembre y diciembre quedando así definitivamente fuera del periodo de inversión económica que las familias dominicanas asumen para el inicio del año escolar.

UN APUNTE

Cobro para último trimestre

Por segundo año consecutivo y al parecer así se quedará, la DGII traslada para el último trimestre del año el cobro de los derechos de circulación de vehículos. La medida, adoptada el pasado año junto a la postergación del cobro del impuesto  del 1% del valor del vehículo,  se hizo para que no coincidiera con los gastos familiares de inicio del año escolar