Economía

DGII reconoce tasas impositivas son altas

DGII reconoce tasas impositivas son altas

El director general de Impuestos Internos afirmó hoy que dentro de las discusiones relacionadas con el Pacto Fiscal, que aún no se inician, no se puede plantear la posibilidad de una ampliación de las tasas que se cobran, debido a que entiende las mismas son muy altas, por encima de los promedios existentes en la mayor parte de las naciones de la región.

Magín Díaz citó el caso del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) que es el impuesto al valor agregado (IVA), que se cobra en otros países con un promedio de 14%, mientras en República Dominicana es de 18 por ciento.
De igual modo, citó los impuestos selectivos a los combustibles, alcoholes y otros, que aquí tienen tasas muy altas.

Dijo que las distorsiones en el sistema tributario dominicano se manifiestan también en las leyes relacionadas con los incentivos y las exensiones, donde existen 90 leyes aprobadas por el Congreso Nacional que otorgan esos beneficios a diversos sectores, y que en la mayor parte de los casos esas leyes “terminan siendo abusadas”.

Díaz se opuso a la existencia de exensiones generalizadas, al estimar que la comida que se comen los ricos debe pagar itbis y con esos recursos se puede financiar la comida de los hospitales, por ejemplo.

Afirmó que para evitar que las leyes de incentivos y exensiones terminen siendo mal utilizadas, la DGII ha creado una gerencia especial para controlar el uso de incentivos.

Dijo en otro orden que los pactos entre el Estado y la sociedad, deben discutir todo lo relacionado con los ingresos y los gastos, buscando además una mejor distribución de la carga impositiva.

En ese punto, en su participación esta mañana en el programa El Día por Telesistema, entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja, reconoció que en República Dominicana no ha existido una “buena política de gastos”, pero han ocurrido mejoras y cada vez más la ciudadanía comienza a beneficiarse directamente de esos cambios.

Citó al respecto la realizacion de obras de infraestructura, que a su juicio, han permitido una mejora de la calidad de vida.
Cuetionado sobre las supuestas trabas que se aplican, vía impositiva a la proliferación de fuentes de energías renovables, dijo que esas leyes también han terminado siendo abusadas.

Opinó que ese segmento del mercado de energía mantiene su potencial, ya que en los últimos 10 años ha ocurrido un abaratamiento de su costo.

Recordó que el país tiene un potencial hídrico limitado, que sólo permite generar entre 10 al 15 por ciento del consumo de energía.

UN APUNTE

Energías renovables

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, afirmó que siguen vigentes todas las leyes de incentivos a la instalación de generadores de energías renovables, y que las denuncias sobre su no uso, se hacen porque al igual que ha ocurrido con otras leyes de incentivos, han querido abusar de ellas.