Díaz Rúa Compró yate US$5 millones con sobornos de Odebrecht

Víctor Díaz Rúa durante una de las audiencias en la  Suprema Corte de Justicia.
Víctor Díaz Rúa durante una de las audiencias en la Suprema Corte de Justicia.


Con sobornos recibidos de Odebrecht el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa adquirió un yate valorado en cinco millones de dólares, bautizado con el nombre de la esposa; también apartamentos en torres exclusivas y complejos turísticos, según la acusación presentada el pasado jueves 7 por la Procuraduría General de la República.
El Ministerio Público establece que el acusado adquirió una diversidad de bienes, que incluyen proyectos inmobiliarios, villas de veraneo y yates.

En tal sentido cita que Díaz Rúa compró un yate valorado en cinco millones de dólares con el dinero de sobornos que recibió de la constructora Odebrecht, y también ocultó propiedad en el Proyecto Turístico Casa de Campo, adquirió un apartamento en la Torre Caney, de la avenida Anacaona y sí como otros bienes.

Lujoso yate
Díaz Rúa compró el yate marca Pershing, color azul, del año 2011 y con 60 pies de eslora, bautizado como “Balbie”, justo como le llaman a su esposa.
La acusación señala que el yate estaba registrado en Islas Vírgenes Británicas a nombre de la compañía de carpeta “Nutberry Limited”. Es valorado en cinco millones de dólares.

Asimismo, sostiene que que el exministro de Obras Públicas y sus hijos María Amelia Díaz Guerra y Víctor Manuel Díaz Guerra tomaron dominio accionario de una compañía utilizada para ocultar propiedad de inmuebles en el Proyecto Turístico Casa de Campo.

También, el 16 de enero de 2008 la compañía Radiodifusora Sky Land S.A, propiedad de Díaz Rúa, compró otros solares en la parcela 84 del Distrito Catastral 2/7 en el proyecto Barranca Este, por más de 110 mil 398 dólares.

El 16 de abril del 2007 el encartado pagó tres millones 170, 245 pesos como avance de la compra del apartamento número 13 de la Torre Caney, de la avenida Anacaona. En tanto que el 3 de agosto de 2007 pagó por el mismo inmueble más de 300 mil pesos mediante el cheque 00029 del Banco de Reservas, agrega.
La Procuraduría refiere que el imputado hizo una práctica constante de violación a la Ley de Compras y Contrataciones, declarando de emergencia la construcción de varias obras.

UN APUNTE:

 Proceso
Un juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia deberá conocer el proceso preliminar a los ocho acusados de recibir como soborno 92 millones de dólares para la aprobación y adjudicación de grandes obras.

“El entramado de Víctor Díaz Rúa fue tan grosero, que el imputado Conrado Pittaluga , en su condición de notario fue la persona que firmó el contrato disfraz de consultoría y que hizo posible la transformación y cesión de la obra Auto El Coral a la empresa Norberto Odebrecht, a cambio de el 1.25 % del valor total de la obra, y que por lo tanto responde a los intereses de la constructora”, dice la acusación.

Víctor Díaz Rúa es uno de los siete acusados de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht. Esta multinacional admitió que pagó en el país 92 millones de dólares en coimas para hacerse de obras públic