Economía

Dice avance Taiwán puede impactar en todo el Asia

Dice avance Taiwán puede impactar en todo el Asia

El embajador de la República de China (Taiwán) Valentino Ji Zen Tang, quien la semana pasada inició su misión en República Dominicana, dijo que el reconocimiento de su país a nivel internacional ha logrado importantes avances, que a su juicio pueden impactar a toda Asia y fortalecer los esfuerzos por mantener esa zona libre de conflictos.

Dentro de ese esfuerzo de su país, valoró altamente el apoyo ofrecido por República Dominicana, como ha ocurrido recientemente con las solicitudes hechas por el país para apoyar la participación de Taiwán en la Organización de Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Durante su visita de cortesía a El Nacional, expresó que ese apoyo se manifestó con una carta enviada por el canciller Andrés Navarro a ese organismo y una resolución aprobada a unanimidad por el Senado de la República.

Zen Tang, dijo que dentro de ese proceso, la aplicación de la “política viable” con la República Popular China, que incluyó un histórico encuentro entre los presidentes de esa nación, Xi Jinping y el de Taiwán Ma Ying-jeou en Singapur donde abordaron temas de las relaciones bilaterales, favorables a un incremento del intercambio comercial, las inversiones y transferencia de tecnología.

Otro paso importante citado por el embajador, fue la firma de acuerdos de colaboración relacionados con el manejo de los recursos del Mar de China, tanto en el sur como en el norte, con Japón como con Filipinas, países con los cuales Taiwán no mantiene relaciones diplomáticas, por lo que esos acuerdos se convierten un tácito reconocimiento.

Taiwán es la economía número 20 del mundo y por el tamaño de su territorio ocupa el lugar 156.
Relación con RD
El embajador Zen Tang, dijo que las relaciones con República Dominicana, se vienen incrementando en forma considerable y han pasado del apoyo al desarrollo de sectores en República Dominicana más vulnerables al fomento de las inversiones directas en el país.
Valoró altamente la vista de una delegación de funcionarios y empresarios dominicanos a Taiwán, al frente de la cual estuvo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para presentar allí a diversos núcleos de empresarios y potenciales inversionistas las ventajas comparativas que posee República Dominicana para la recepción de inversión extranjera directa.

De acuerdo con el diplomático, para la recepción de inversiones República Dominicana posee la ventaja de ser firmante de acuerdos de libre comercio tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea.

Inversiones

Informó que la inversión de su nación en este país supera los 150 millones de dólares, de los cuales 115 millones están destinados al desarrollo del proyecto para la producción de energía renovable en Monte Plata.

Ese proyecto en su primera fase cuenta con una inversión de 59 millones de dólares, mientras que en la segunda fase, dispone de una inversión de 56 millones de dólares y aportará al sistema eléctrico nacional 65 megavatios de energía limpia.

Durante su visita el embajador de Taiwán, estuvo acompañado de Tomás Chen Hon Chi, agregado de prensa.

Empresarios de Taiwán tienen inversiones en 75 empresas en República Dominicana, siendo una de las más importantes la fábrica de calzados en el municipio de Tamboril, provincia de Santiago donde laboran mil 200 personas, y cuando esté funcionando a toda capacidad empleará a 12,000 trabajadores.

Otra importante iniciativa es el apoyo a la implementación del plan de seguridad ciudadana, el 911, así como a los programas de capacitación que ejecuta el Despacho de la primera dama de la República, Cándida de Medina.

El diplomático opinó que República Dominicana debe continuar haciendo inversiones para garantizar la seguridad, como es el caso del 911, así como en el sector educación, donde esas inversiones en los últimos tres años han sido cuantiosas y que en ambos esfuerzos recibirá el apoyo de Taiwán.

UN APUNTE

Textiles
El embajador de Taiwán dijo que en su país se ha desarrollado una tecnología para la fabricación de textiles para la confección de ropas de diversos tipos y se está en el proceso de que también puedan ser utilizados en la fabricación de zapatos, siendo esa una rama que aspiran atraiga grandes inversiones de Taiwán a República Dominicana.