Dice es necesario rehabilitar producción de café en todo el país



Santo Domingo. El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino ve necesario rehabilitar la producción de café en todo el país e incluir en esos trabajos a los productores nacionales, hombres que están en el campo, y que al mismo tiempo, se les den las condiciones que ameritan para poder obtener buenos resultados.

El ingeniero afirmó que lo que se necesita es una buena logística y que se le dé apoyo y valor a ese cultivo tan importante, así como a otros cultivos que cuentan con una gran participación de campesinos y productores a nivel del campo dominicano. ¨El campo necesita cultivos en la labor de reforestación, a propósito de ser este el año de la reforestación, declarado por el presidente Danilo Medina¨.

Entrevistado anoche en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7 Severino precisó que es fundamental que exista armonía entre los que están dirigiendo el INDOCAFÉ y los que están en las demás instituciones.

Al preguntarle si puede el café retomar su rol como uno de los principales productos de exportación de la economía nacional,  el presidente de la ANPA aseguró que sí, porque el país cuenta con las variedades, terrenos y los profesionales capacitados. ¨Tenemos que tener una buena coordinación entre todos esos sectores para que nuestro país se convierta de importador a un país exportador como lo fuimos no hace mucho tiempo¨.

Afirmó que la creación del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ) en sustitución del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) no cambia en nada el panorama de la producción cafetalera del país, porque el problema no es el nombre de una institución.

¨Por ejemplo los nuevos productores van a tener una representación mayor, de cinco van a pasar a seis, las instituciones estatales que tenían aproximadamente cinco representantes van a pasar a nueve representantes. La industria va a tener un representante y eso realmente no es lo más importante, lo más importante en esto son los recursos y el apoyo que se les dé¨, expresó.

Dijo que el Ministro de Agricultura no está apoyando a CODOCAFÉ, y es necesario que los recursos se los entreguen porque en estos momentos hay profesionales agropecuarios que realizan su trabajo con muchísimas limitaciones, por eso explicó que lo transcendental es que se le dé  toda la logística a los que estén laborando sea INDOCAFÉ o sea CODOCAFÉ.

Indicó que tanto los profesionales agropecuarios como los productores, que son de suma importancia, se sientan con la disponibilidad de recursos para hacer un trabajo y enfrentar el problema que está afectando en estos momentos el café, como son las plagas la roya y la broca.

También dijo que es de suma prioridad que se cambie radicalmente la situación que se está dando con este popular producto, que el 70% del café es traído de Vietnam. ¨Nosotros estamos en capacidad de preparar, si nos integramos a plenitud, y a trabajar en el control  de las enfermedades están afectando, y traer variedades que realmente sean resistentes a los problemas que han diezmado la producción de café¨, manifestó.

 

Publicidad