El exgobernador del Banco Central Guillermo Caram afirmó que el gobierno no tiene forma de equilibrar el presupuesto para el año 2016 sin la creación de nuevos impuestos, por lo que acusó al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, de querer desviar la atención.
Caram, quien forma parte de los técnicos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que la falta de gerencia para manejar la calidad del gasto se ha convertido en uno de los grandes problemas del gobierno, el cual a su entender se encuentra en una encrucijada.
Recientemente Lizardo mandó a estudiar nuevamente a los técnicos del PRM, para que “aprendan” cómo hacer un presupuesto porque a su juicio carecen de conocimiento para criticar la pieza sometida por el gobierno al Congreso.
‘’El ministro de Hacienda lo que está es utilizando una táctica desviacionista para que no le vuelvan a preguntar cuales son los nuevos impuestos que el gobierno piensa imponer para equilibrar el presupuesto’’, dijo Caram.
Consideró que lo peor que hay en el presupuesto actual, es que el gobierno sigue en gastar en partidas corrientes todos los impuestos que pagan los contribuyentes, “entiéndase, burocracia, subsidio e intereses de la deuda, no le queda nada para invertir, por eso hasta para construir una letrina tienen que tomar prestado’’.
Manifestó, de acuerdo a una nota divulgada hoy sobre su participación en el programa Fuera de Récord, que produce Elvis Lima por el canal 45, que “desde el punto de vista económico la situación del gobierno es tan grave que para poder pagar la deuda vieja, tiene que recurrir a nuevos préstamos, lo que hace insostenible la situación”.
La propuesta de presupuesto para el año 2016 se encuentra en debate y estaba previsto que para hoy a partir del medio día fuese conocida por la Cámara de Diputados.
Las declaraciones del ingeniero Caram fueron en respuesta al rechazo por parte del gobierno de una serie de críticas y sugerencias relacionadas con el presupuesto hechas por el Partido Revolucionario Moderno, dirigidas a reestructurar el presupuesto eliminando una serie de gastos estimados por ellos innecesarios.