Economía

Dice no hay sobrevaluación plantas a carbón

Dice no hay sobrevaluación plantas a carbón

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró hoy que las plantas a carbón de Punta Catalina no están sobrevaluadas, tras señalar que esa obra (de igual capacidad), se encuentra por debajo del precio que se contrata en Estados Unidos, Chile, Guatemala, El Salvador y otras naciones del mundo.

Indicó que la planta, que se construye en la comunidad Punta Catalina, en Baní, fue contratada a un costo de US$2,040 millones y que el presidente Danilo Medina logró que se le bajara el costo del puerto, que rondaba los US$95 millones.

Sobre la comisión designada por el jefe de Estado y que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, para investigar el proceso de licitación y adjudicación de las dos plantas a un consorcio de empresas que preside Odebrecht, Peralta defendió su honorabilidad y dijo que la misma está obligada a responder al país.

“Esta comisión está obligada, por la gente que la compone, a llegar y revisar todo y tomarse el tiempo que tenga que tomarse y responderle al país”, expresó el funcionario al ser entrevistado en el programa Matinal 5, que se produce por el canal 5 del Grupo Telemicro.

Esa comisión se reunirá hoy a las 3:30 de la tarde, por primera vez en el salón del Consejo Económico y Social (CES), para dejar abiertos sus trabajos.

Otros casos

Peralta sostuvo que el Gobierno que encabeza Danilo Medina ha hecho grandes negociaciones que involucran una mayor cantidad de dinero que Punta Catalina y que nunca ha sido cuestionado por esas transacciones.
Puso a manera de ejemplo la renegociación con la empresa mineral Barrick Gold y la compra de la deuda de Petrocaribe a Venezuela.

Sobre la investigación internación que se realiza por supuesto soborno de Odebrecht y que involucra al país, El funcionario sostuvo que el Ministerio Público realiza las pesquisas en ese sentido y que el Gobierno colaborará en todo lo que le sea posible.
Al preguntarle si estaba preocupado por la marcha convocada para el día 22 de enero contra la corrupción y la impunidad, respondió que no, porque el Gobierno es respetuoso de la democracia, la libre expresión y las libertades públicas.

El Nacional

La Voz de Todos