Economía

Dice pasivo laboral frena los trabajos de Apordom

Dice pasivo laboral frena los  trabajos de Apordom

El principal problema financiero que tiene la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) es un pasivo laboral que asciende a 867 millones de pesos, causado por la cancelación de mil 243 empleados desde que se estableció la ley de carrera civil, a quienes no se les ha podido pagar las prestaciones correspondientes y han obtenido en los tribunales sentencias a su favor en diversas instancias, reveló el director de la entidad.

Víctor Gómez Casanova, reveló además que durante la gestión que encabeza, iniciada en septiembre del año 2016, se han realizado pagos por más de 107 millones 842 mil pesos a 142 exempleados.

Dijo que una comisión de juristas, encabezada por el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, busca la forma de trazar una ruta para la solución definitiva de este problema, al que se han planteado varias vías de solución, como es su conversión en deuda pública a través del Ministerio de Hacienda hasta la negociación directa con los beneficiarios de las sentencias, buscando una reducción de los cargos por concepto de intereses y moras.

Recursos propios

Gómez Casanova indicó, durante su participación como invitado al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, que con la eliminación del pasivo laborar esa entidad podría manejarse con unas finanzas relativamente holgadas, debido a que está en capacidad de captar por los diversos servicios a que brinda una suma que oscilaría entre 75 a 80 millones de pesos al mes.

La meta es lograr recaudaciones propias por unos mil millones de pesos al año, lo que no se logró en el 2017. Aspiran para el 2022 que las recaudaciones del organismo lleguen entre mil 200 a mil 300 millones de pesos.

Gómez Casanova dijo que la entidad tiene una asignación estatal de 85 millones de pesos al año, que durante su gestión no han sido reclamados.

De igual modo, dijo que la nómina de la entidad es de dos mil 800 empleados, que ofrecen servicios en 17 instalaciones portuarias en todo el país.

Precisó que muchos de esos empleados tienen salarios muy deprimidos, pero que están en un proceso de reajustarlos, tomando en consideración el tiempo en la institución, la responsabilidad que asumen y la dedicación al trabajo.

La participación del director de Apordom en el almuerzo del Grupo Corripio fue en compañía de Aníbal Piña, director de Gabinete y Comercial; Amín Vásquez, director de Logística; Manuel de Jesús Grtisanty, asesor Técnico; Marino Lora, gerente delegado de la HIT (Haina International Terminals), empresa arrendataria del puerto de Haina; Juan Benito Reyes, gerente del puerto de Haina Occidental y Mildred Quiroz, directora de comunicación.

Movimiento

Gómez Casanova dijo durante el 2017 los puertos del país recibieron un total de cinco mil 258 embarcaciones, para un promedio de 438 barcos por mes. Mientras, el total de contenedores llegó a un millón 842 mil 620 unidades, lo que significa un incremento de un 24 por ciento con relación al año 2016.

En lo que se refiere a las exportaciones se utilizaron 542 mil 93 contenedores que salieron con mercancías locales en el año 2017.

Mientras que para las importaciones, se utilizaron 572 mil 659 contenedores.

Sin embargo, dijo que el principal incremento en la actividad de los puertos fue en el área de tránsito con 727 mil 868 contenedores en el año pasado, que fue un extraordinario incremento de 83.7 por ciento.

“Esto significa que estamos trabajando en dirección a cumplir la meta de nuestra Estrategia Nacional de Desarrolllo, para convertirnos en HUB, es decir, en el Centro Logístico Regional en materia marítima y portuaria”, explicó.

Citó además el área de cruceros, donde el pasado año se recibieron en el país un millón 546 mil 444 cruceristas en 533 toques de embarcaciones en los puertos de Maimón, Puerto Plata; La Romana, Samaná, Santo Domingo y la incorporación por primera vez del fondeadero de Cap Cana.

UN PAUNTE

Obsoleta

El director de Apordom dijo que la ley que rige esa entidad, la 70 de 1970, es obsoleta y limita el cobro de tarifas como se hace en otros puertos del mundo y las aplica por servicios que ya no se brindan en los puertos.