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Dicen avanza proceso del certificado digital

Dicen avanza proceso del certificado digital

República Dominicana avanza en la digitalización de procesos con el uso de certificados digitales que sirven para firmar de manera segura documentos sin tener que imprimirlos, permitiendo ahorro de papel y tinta, así como reducir a minutos procesos administrativos que pudieran tomar horas o días.
Desde bancos comerciales a personas físicas pueden obtener un certificado digital para rubricar cualquier tipo de documento desde su computadora, celular o tableta, y desde cualquier lugar.
“El documento firmado en PDF con un certificado digital tiene la misma validez que cuando se imprime y firma manualmente. Incluso se puede decir que tiene un poquito más de validez porque aquí se registran muchas cosas como el usuario de la computadora, la hora, y una serie de marcas que le dan más fuerza”, dijo Carlos Gómez, el gerente comercial de Avansi, empresa de origen español especialista en desarrollo de software.
Explicó que ellos protegen todos los datos que este les suministran y que la nueva modalidad, que refuerza la seguridad, es el archivo del certificado en una nube al cual el usuario accede autentificando su identidad por el reconocimiento de voz, la huella digital o por reconocimiento del iris del ojo; sumado a contraseñas y preguntas de seguridad.