Economía

Dicen evasión fiscal afecta a industriales

Dicen evasión fiscal afecta  a industriales

La evasión de impuestos y la competencia desleal a través del contrabando y la falsificación de productos, son las principales trabas que tiene en la actualidad el sector industrial dominicano, a juicio de los dos principales directivos de la Asociación de Industrias (AIRD).

Campos de Moya, presidente, y Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, hicieron el comentario al ser cuestionados sobre la declaración del director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, sobre el nivel de evasión de impuestos que existe en el país.

Reconocieron que realmente se trata de un nivel muy elevado de evasión, que no sólo es en el aspecto impositivo, sino además por la informalidad del mercado, el contrabando y la falsificación de mercancías.
Almánzar indicó que en las evaluaciones de la actividad en ese sector, realizadas cada tres meses, esos temas han pasado a ser la primera preocupación de los encuestados.

Punta Catalina

Con relación al informe presentado por la comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar la licitación de las plantas de Punta Catalina, de Moya dijo que la comisión debió sólo responder ese cuestionamiento, al indicar que se extralimitaron al hacer algunas recomendaciones, como es la de que el Estado adquiera los terrenos en los cuales se construye la central.

Dijo que los terrenos pertenecen a la Corporación Anómina de Exportaciones Industriales (CAEI), que forma parte de INICIA, que ya tiene un acuerdo con el Estado sobre ese particular.

Marcha Verde

Campos de Moya reiteró su planteamiento de que hubo sectores políticos y empresariales que apoyaron inicialmente el movimiento Marcha Verde, pero que al desvirtuarse los propósitos originales de ese movimiento, que era luchar contra la corrupción y la impunidad, le han retirado ese apoyo.
Dijo que ese apoyo a la Marcha Verde fue personal, no institucional, aclarando que la AIRD como gremio no tiene esa función.

De igual modo, dijo que al hacer público ese razonamiento, es porque lo comparte.

Dijo que su participación esta mañana en el programa Hoy Mismo, estaba pautada desde hace dos semanas, antes de que hiciera esas declaraciones, por lo que no quería que se interpretara que había acudido al medio citado a hacer ninguna aclaración o modificación de su declaración sobre la Marcha Verde. Mucho menos que le hayan “bajado líneas” al respecto, precisando que “a mi nadie me baja líneas.

UN APUNTE

Haití

Los directivos de la AIRD estimaron que los problemas de la comercialización con Haití tienen su origen en la carencia de institucionalidad en esa nación y al poco interés de sus autoridades de asimilar experiencias de otros en marteria aduanera.