Economía

Dicen hay desacato mandatos tribunal

Dicen hay  desacato mandatos tribunal

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) denunció hoy los desacatos judiciales que protagoniza el Gobierno desde la Comisión de Importaciones en contra de empresas afiliadas, para favorecer a figuras del Partido de la Liberación Dominicana.

Iván de Jesús dijo que los desacatos judiciales en el país, que han sido denunciados al mundo por el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, en este caso tienen como víctima a la empresa Ladom, a la cual se le ha violado sistemáticamente el derecho al libre Comercio.

Indicó que esta empresa, la principal importadora tradicional de leche en polvo desde Estados Unidos, ha sufrido el abuso de la autoridad en la persona de la Comisión de Importaciones que preside el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Indicó que a su derecho al comercio, contenido en el TLC, le han sido sustraídas 13,020 toneladas de leche valoradas a un costo de 37 millones de dólares, unos 1,776 millones de pesos, que han sido entregadas ilegalmente, no obstante las decisiones judiciales, a otras empresas.

Llevarán caso a EU

De Jesús García ofreció la rueda de prensa acompañado del doctor Ángel Lockward, contratado por la Federación Dominicana de Comerciantes para llevar el caso.

Al intervenir en la actividad informó que como la violación es a un instrumento internacional suscrito con el Gobierno de Estados Unidos, como es el Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR_CAFTA) y, son ciudadanos estadounidenses algunos de los principales socios de la empresa, se homologarán las sentencias dictadas por el Tribunal Superior Administrativo y por el Tribunal Constitucional para proceder a embargar al Estado dominicano en Estados Unidos.

De igual manera, indicó, que se procederá, personalmente, en contra de los miembros de la Comisión de Importaciones y, en contra de los beneficiarios de la asignación ilícita, en relación con el contingente para el año 2017-18.

Dijo que en este caso se ha violado el artículo 50 de la Constitución, el Tratado de Libre Comercio y el decreto 705-10, además de desacatar las sentencias que ordenaron cumplir dichas leyes, y que “es difícil encontrar otro caso en que se sumen más violaciones y abusos”.