Actualidad

Dicen puente no estuvo en peligro de hundirse

Dicen puente no estuvo en peligro de hundirse

El Ministerio de Obras Públicas aclaró hoy que a pesar de que a una barcaza del puente flotante le entró agua ayer por una grieta que se generó por la corrosión, en ningún momento la estructura tuvo peligro de hundirse completamente.

El jefe de gabinete de esa entidad, ingeniero Ramón Antonio Pepín, sostuvo que conscientes de que el puente requiere un mantenimiento más profundo esa dependencia está dándole los toques finales a un estudio pormenorizado que incluye pruebas en metales, el cual arrojará la intervención exacta a realizar y sus costos.

Indicó que cuando esté listo se podrá contratará por sorteo o licitación una empresa para hacerle las reparaciones, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 340.
La falla presentada la madrugada de ayer provocó el cierre de emergencia del puente sobre el río Ozama que comunica Villa Duarte con la Ciudad Colonial, causando un caos vehicular. Miles de persona llegaron hasta hora y media tarde a sus puntos de destino.

Pepín detalló que el puente lo componen dos barcazas, una al oeste y otra al este, cada una con 12 compartimientos o tanques que guardan agua para darle estabilidad al puente.

En conversación telefónica explicó que por la grieta que presentó la barcaza oeste por debajo de la línea de flotación entró agua en exceso a cuatro de esos tanques, provocando que se inclinara unos dos pies. Dijo que aunque no podía precisar qué cantidad de agua penetró, esta no fue considerable por la inclinación que generó.

El ingeniero detalló que para corregir la grieta se sellaron placas por dentro y por fuera.

Dijo que tras recibir a principio de año el “estudio visual” que había ordenado la Armada Dominicana procedieron a dar mantenimiento, priorizando la barcaza este, que era la que estaba en peores condiciones.

El funcionario recordó que el puente flotante se colocó en principio de forma provisional para viabilizar el tránsito cuando reparaban el puente Juan Pablo Duarte. Aclaró que se trababa de barcazas usadas que se decidió dejar allí permanentemente.
Sostuvo además que la estructura es completamente segura y que él la usa con regularidad.