Actualidad

Dictan esta tarde fallo por muerte periodista

Dictan esta tarde fallo por muerte  periodista

El Tribunal Colegiado de la provincia San Pedro de Macorís pronunciará esta tarde, a las 2:00, su decisión sobre el juicio que le siguió a Matías Avelino Castro, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del periodista José Agustín Silvestre, de La Romana.

Los jueces Francisco Árias Sánchez, presidente del tribunal, Darlis Eusebio y Raelvis Árias Gómez, se habían reservado el fallo el pasado miércoles 3 de abril, después de escuchar al representante del Ministerio Público, que pidió una condena de 20 años de reclusión, mientras la defensa del imputado pidió el descargo.

A pesar de la trascendencia del fallo, en las primeras horas de la mañana de hoy en el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís se trabajaba de manera normal y los jueces del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal estaban en sus respectivas oficinas.

En el proceso instrumentado contra Mateo Avelino Castro por el Ministerio Público, se le acude la autoría intelectual del secuestro y asesinato el 2 de agosto del 2011, del periodista José Silvestre, supuestamente porque el comunicador lo implicó en la muerte de una persona en una de las ediciones de la revista de su propiedad.

El Ministerio Público durante los debates dijo que en la acción criminal participaron seis individuos pertenecientes a una banda, dirigida por Avelino Castro, quien después ocurrir el hecho de sangre emprendió la huída y desapareció, ocultándose en Colombia.

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Antilavado de Activos, también pidió al tribunal que ordene el decomiso de los bienes de Avelino Castro, consistentes en una finca en Monte Plata, dos apartamentos dos torres de la capital, un local, una casa en Los Corales del Sur, valorada en más de siete millones de pesos, y una mansión ubicada próximo al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), valorada en alrededor de 40 millones de pesos.

Avelino Castro fue apresado en Colombia, donde estaba oculto y deportado por las autoridades de ese país atendiendo a una solicitud de extradición de las autoridades dominicanas, a través de la Procuraduría General de la República.

Una vez en territorio dominicano se le impuso medida de coerción, fue enviado a juicio y esta tarde se espera la sentencia del tribunal.

UN APUNTE

Otros implicados

Otros implicados en este hecho delictivos fueron condenados a distintas penas por los jueces del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís. Éstos habrían sido contratados supuestamente en su condición de sicarios para cometer el hecho de sangre en el año 2011.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos