Dictan prisión domiciliaria al empresario Luis José Asilis

Luis José Asilis


Al empresario Luis José Asilis se le conoció este lunes medida de coerción y le fue dictada prisión domiciliaria, garantía económica, uso de brazalete eléctrico e impedimento de salida por la acusación que pesa sobre él por fraude fiscal y lavado de activos.

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, acogió en parte el pedimento del Ministerio Público y la parte querellante quienes pedían se le impusiera medida de coerción consistente en prisión.

La medida es por tres meses tras determinar que el monto dejado de reportar al fisco desde el 2017 a la fecha ascendía a más de 28 millones de pesos.

La garantía económica al empresario es de cinco millones de pesos, por defraudación fiscal, uso de documentos falsos y lavado de activos.

También deberá utilizar un grillete electrónico durante el cumplimiento de la medida.

Asilis es calificado por la revista Forbes como “El Rey Midas de los bienes raíces en el Caribe”, propietario de la empresa de transporte Metro, del centro turístico Metro Country Club y de Lajún Corporation, empresa que administraba el vertedero de Duquesa.

En julio pasado, la Dirección de Impuestos Internos cerró la terminal de autobuses Metro, en la Winston Churchill, en la Capital.

En el 2015 el empresario fue sometido por la DGII y tras llegar a un acuerdo el fisco recibió el pago de 54 millones de pesos. Ese caso tenía alrededor de ocho años en disputa y el empresario logró una rebaja de más de 170 millones de pesos.